¡Feliz aniversario Escuela Primaria Nº 684!
La querida escuela “amarilla” de barrio Güemes, cumple 82 años desde su fundación.
El Libro del Centenario de Tostado –accesible digitalmente en nuestro portal- relata el comienzo de la institución educativa. El 25 de junio de 1932, se comunicó al Sr. Carlos A. Busquetti , que había sido designado Director de 6ta categoría en la Escuela de Barrio “Noroeste” de reciente creación de Tostado.
El nuevo Director arribó a su destino a tomar posesión de su cargo, pero dicha escuela obraba únicamente en la hoja de un expediente y como consecuencia de gestiones realizadas por algún poblador de la zona.
Este joven e inquieto maestro se dio a la tarea de buscar el lugar adecuado donde pudiera funcionar la escuela, de manera tal que satisfaga las reales necesidades de un barrio que comenzaba a nacer. Su objetivo se logra, mediante el arrendamiento- al Consejo de Educación-de un local de propiedad del vecino Tomás Enrique convenientemente situado en el barrio.
Conseguido el local, había que dotarlo de los elementos indispensables para que iniciara su funcionamiento. Las autoridades de la escuela Nº 417 facilitaron en calidad de préstamo cinco bancos bipersonales, un pizarrón y una campana rajada, una bandera argentina y algo de tizas y papeles.
Así, en estas condiciones, se iniciaron las actividades en esta escuela sin número y sin nombre, el 8 de julio de 1932; pero el director no se amedrentó y siguió su lucha por conseguir mejores condiciones para sus alumnos, pasando al año siguiente a ocupar otro lugar particular construido por gestiones del Sr. Luis Nizzo, vecino del Barrio, ubicado no lejos del anterior, que ofrecía más comodidades.
De esta manera, la Escuela Nº 684 dio sus primeros pasos, pasando su metamorfosis por cuatro etapas, hasta llegar al lugar en que hoy se encuentra enclavada, merced al terreno donado por el Sr. León González, en el corazón del Barrio Güemes, en respuesta a gestiones del entonces director Carlos Ma. Soto Payva.
Este sector de Tostado también fue creciendo y en el año 1975 se comienza la ampliación de la escuela con el esfuerzo de su personal, la asociación Cooperadora, la Comunidad y el estado. Hoy su infraestructura tiene las comodidades necesarias para albergar y ofrecer educación a los niños del barrio.