Ironici se realizó una vaginosplastia en un hospital público de La Plata
Este miércoles se llevó a cabo la intervención quirúrgica tendiente a lograr una adecuación sexual al género autopercibido de Alejandra Ironici, la mujer trans santafesina. Se convirtió así en la primera del país en realizarse dicha operación, en un hospital público, tal como marca la ley de identidad de género.
Este miércoles se llevó a cabo la intervención quirúrgica tendiente a lograr una adecuación sexual al género autopercibido de Alejandra Ironici, la mujer trans santafesina.
Como se difundió en los últimos días, la operación se realizará en el hospital Gutiérrez, de La Plata. De esa manera, la militante por los derechos de las personas trans se convertirá en la primera del país en realizarse una vaginoplastia en un hospital público, tal como marca la ley de identidad de género.
Antes de viajar, Diario UNO dialogó con Alejandra, quien destacó la importancia de que se garantice que todas las personas trans puedan acceder a ese tipo de procedimientos. Cabe recordar que se dio una importante discusión en la comunidad porque la obra social de la provincia –Iapos– debía cubrir parte de los gastos. De todas maneras, como la operación se realiza en un nosocomio público, que depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el grueso de los gastos lo cubre el hospital.
El domingo pasado, Alejandra viajó a Buenos Aires para realizar la preparación preoperatoria y hoy a las 6 será intervenida. El procedimiento será observado a nivel nacional por sus características y porque implica el cumplimiento de lo establecido en la ley de identidad de género sobre el acceso a la salud.
Controversia y aclaraciones
Tras la fuerte discusión que se dio en los medios y las redes sociales sobre el tema, Ironici dijo lamentar el malentendido que se generó a partir de una entrevista periodística en la que Silvio González –director del Iapos– señalaba que debía aún analizarse si la obra social cubriría los gastos que surjan de una operación en otra provincia. “El Iapos analizó el pedido, se reconoció que la obra social está obligada a dar cobertura y comenzó a buscar en qué lugar se podía hacer el procedimiento. El 5 de abril le pedimos a Ironici que nos informe sobre el lugar donde se iba a hacer el procedimiento y qué costos iba a tener”, indicó en declaraciones televisivas el funcionario.
Por su parte, la militante agregó: “La operación no me la pueden cobrar porque se realiza en un hospital público. El médico que me va a operar ya cobra un sueldo. Después del procedimiento, las autoridades del nosocomio analizarán si creen conveniente cobrarle algo a la obra social. Yo en ningún momento dije que Iapos tenía que cubrir un costo tan alto ni que el doctor de La Plata me había pasado ese presupuesto”.
FUENTE: Uno Santa Fe