La Cámara Penal de Vera confirmó la condena contra el intendente de Tostado
Ratificaron la condena de dos años de prisión e inhabilitación en suspenso por el delito de “exacciones ilegales” contra Fedele. También ratificó los cargos contra el secretario de Hacienda y Finanzas. En su momento, la defensa del intendente Enrique Fedele había apelado la sentencia del Juez Fernando Marcelo Gentile Bersano.
La Cámara de Apelación en lo Penal de la Cuarta Circunscripción Judicial con sede en Vera resolvió “Desestimar los recursos de Nulidad y Apelación deducidos por la defensa de Enrique Domingo Fedele Briggiler y de José Luis Raúl Hernández y confirmar íntegramente el fallo recurrido, con costas”.
La medida dispuesta durante este mes de octubre lleva la firma de los Dres. Mario Enrique Balestieri y Carlos Andrés Corti y la Dra. María Eugenia Chapero, (vocal de la Cámara Civil, Comercial y Laboral, integrando el Tribunal por subrogancia legal).
Hace aproximadamente un año atrás, el intendente de la ciudad de Tostado Enrique Fedele y el ex secretario de Hacienda, José Luis Hernández, habían sido condenados a dos años de prisión e inhabilitación en suspenso por el delito de “exacciones ilegales”, por haber dispuesto un aumento del 30 % en la Tasa General de Inmuebles, a partir de enero de 2008 y hasta el mes de abril del mismo año, sin el respaldo legal de una Ordenanza del Concejo Municipal.
La sentencia había sido dictada en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de la ciudad de San Cristóbal por el Dr. Fernando Gentile, frente a una denuncia formulada en 2008 ante el Fiscal José Antonio Mántaras, por los concejales Alfredo Giromini y Nora Frasinelli de Gramajo.
Dicha sentencia había sido apelada por el Departamento Jurídico del municipio tostadense y ahora la Cámara en lo Penal de la Cuarta Circunscripición Judicial de Vera resolvió confirmar íntegramente el fallo recurrido.
Denuncia del 2008
En el mes de mayo de 2008, El por aquel entonces presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Giromini, y la concejala Nora Frassinelli de Gramajo, denunciaron ante el Fiscal de ese momento José Antonio Mántaras; al intendente Enrique Fedele y a los secretarios municipales José Luis Hernández -Hacienda y Finanzas- y Adrián Sarramona -Servicios Públicos (éste último se suicidó unos meses más tarde).
El fundamento acusatorio inicial del Fiscal José Antonio Mántaras y que ahora termina ratificando íntegramente la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera tuvo que ver con con que los imputados fueron intimados, entre otros actos, porque “en su calidad de Intendente Municipal y/o Secretario de Hacienda y Finanzas…en ejercicio de sus funciones y abusando del cargo público conferido, exigir el pago del 30% de incremento en la tasa municipal en período Enero/Abril del año 2008, sin la existencia de una ordenanza específica que así lo dispusiera o implementara y percibiendo dicha administración municipal en forma ilegítima ese canon por parte de los contribuyentes..” ( fs. 232-238)
Delito y pena.
Las exacciones ilegales son un delito contra la administración pública y “contemplan una pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, para el funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden”, según reza el artículo Nº 266 del Código Penal Argentino.
FUENTE: www.cfin.com.ar