Esa fue la frase reveladora en el mensaje de texto enviado a FM SOON el viernes 20, donde precisaba el lugar en el que se hallaba el cuerpo de Daiana Altamiranda. El sms inculpaba además al novio de la víctima-ahora detenido-. Foto del momento del hallazgo.
Se cumplía el 5to día de la desaparición de Daiana Rocío Altamiranda. Los operativos de búsqueda no aportaban datos y no existía un indicio acerca de lo que ocurrió con la adolescente ese domingo por la noche, en la que fue vista por última vez en la represa del sector norte de Villa Minetti.
Durante esa semana, Damián, hermano de la menor, habló a través de FM SOON, contó acerca de la personalidad de ella, y solicitó a la población que aporten datos que permitan conocer su paradero. El viernes por la mañana, también Dora, una de las tías de Daiana, pidió a los oyentes que “cuenten si vieron algo”, y describió a su sobrina como tímida, callada y reservada.
En nuestra redacción, la desaparición de Daiana era un tema constante como también las consultas realizadas a quienes llevaban la investigación. Desde los medios que nuclean Tostado Cable TV, reiterábamos a la población la necesidad de aportar datos veraces que permitan conocer que fue lo que pasó con la adolescente. La respuesta a ese pedido llego ese viernes 20, a las 20.51 horas a nuestra línea de mensajes en FM SOON.
“Hola este es un mensaje anónimo que le dejó la chica desaparecida en Villa Minetti está muerta en un monte a unos 5 kilómetros al noroeste de Villa Minetti para entrar al monte hay que pasar un canal medio nuevo la culpa la tiene el novio y el compañero. Busquen que está. Pasen a la justicia esto que no se rindan con la búsqueda la gente. Todo por la droga bueno más datos no le puedo dar”.
El sms era contundente, y preciso. Quedamos estupefactos.
Lo siguiente fue comunicarle a la fiscal interviniente, Dra. Sonia Bustos, la información recibida, y seguidamente, por disposición de la representante del Ministerio de la Acusación, al equipo de científica de la Policía de Investigaciones de Tostado. Nuestra esperanza era que el mensaje no fuese cierto.
La búsqueda se trasladó a la ubicación brindada ya en plena noche del viernes. La oscuridad poco permitió avanzar.
El operativo se retomó el sábado, a las 06 de la mañana, con la primera claridad del día. Del procedimiento participaron además familiares de la joven.
El peor desenlace se conoció cerca de las 11.20 hs., a cuatro mil doscientos metros hacia el noroeste de Villa Minetti –prácticamente en la ubicación dada en el mensaje-: allí estaba, boca abajo, el cuerpo sin vida de Daiana, en la entrada del tupido monte. Una de las primas encontró el cadáver. La reconoció por la ropa. Ya no existía un rostro que permitiera identificarla.
El mensaje revelador fue el que permitió finalmente encontrarla. Fue ese mismo el que inculpó al novio de la menor y que señala a una tercera persona, apuntando además un motivo: la droga.
Una parte de la escritura se confirmó, la que menciona la muerte de la menor; lo otro hasta ahora es materia de investigación. Un anónimo que no lo fue tanto al quedar el número de la línea utilizada.
¿Quién mandó el mensaje?¿Cómo sabía tanto del inhóspito lugar?¿Incrimina al novio o confirma la autoría del hecho?¿a quién señala cuando dice “el compañero”?¿por qué menciona la droga como desencadenante de la muerte violenta? Todos interrogantes que la justicia deberá dirimir.
En la era de las comunicaciones un mensaje puso fin a una incógnita pero mostró el final más terrible para una vida.
Daiana, descansa en paz.