No comienzan las clases en Santa Fe y 18 provincias más
A nivel nacional, los docentes no arribaron a un acuerdo por lo que la CTERA determinó la realización de las medidas de fuerza previstas por 48 horas. El ciclo lectivo no inicia hoy, al menos en las escuelas cuyos docentes responden a la Central en cuestión.
Promediando la mañana de la víspera se concretó el encuentro entre los integrantes de la mesa de negociación salarial en la sede del ministerio de Educación de la Nación, que no tuvo resultados positivos. De este modo, los sindicatos no aceptaron la propuesta que llevaron los ministros del Gobierno Central y ratificaron la medida de fuerza por 48 horas que ya había sido anunciada.
En cuanto a las reuniones, se determinó el paso a Cuarto Intermedio por falta de acuerdo, tras lo cual se anunció el dictado de la Conciliación Obligatoria. Bajo esta figura, los sindicatos deberían dejar sin efecto el cese de actividades programado y arrancar hoy el dictado de clases con mormalidad.
Así lo habían anunciado, sobre el mediodía de ayer desde los sindicatos Sadop y UDA. Las delegaciones locales de los gremios informaron que esperaban la comunicación oficial sobre la Conciliación, pero pasadas las 16 h, dieron cuenta de que el escrito no se había recibido por lo que las medidas quedaron firmes.
Stella Maldonado, titular de CTERA, aseveró que la maniobra del Gobierno nacional es “improcedente” y por lo tanto rechazó la posibilidad de acatarla. Siguiendo esas declaraciones, en Santa Fe, se cumplirán los dos días de paro al que varias provincias del país adherirán y al que se sumará la jornada de protesta del día viernes en la que habrá libertad de acción. Vale recordar que Sonia Alesso, secretaria General de Amsafe provincial y secretaria adjunta de CTERA, ya había anunciado que el gremio que nuclea a los docentes públicos santafesinos adheriría a la huelga en solidaridad con los maestros de todo el país, aún pese a que en nuestro territorio las negociaciones paritarias ya fueron cerradas con éxito.
El Gobierno ratificó la conciliación y que los docentes fueron notificados
Jorge Capitanich afirmó este miércoles que desde el Ejecutivo se “agotaron todas las instancias para llegar a un acuerdo” y tras no lograrlo se dictó esa herramienta. Recordó que se negoció un salario testigo que fija el mínimo.
El titular del Suteba, Roberto Baradel, había afirmado que no se había notificado «a ningún gremio de la conciliación obligatoria» anunciada por el Gobierno frente al paro docente que posterga el inicio del ciclo lectivo porque no se llegó a un acuerdo salarial.
En respuesta, Capitanich aclaró que la notificación fue enviada; no obstante, remarcó que será ratificada este miércoles. De todas maneras, los gremios docentes adelantaron que la conciliación obligatoria será rechazada por «improcedente», aunque insistió con que esto no implica que no quieran «retomar el diálogo».
En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete llamó a «generar condiciones para llegar a un entendimiento a partir del dictado de la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional». El funcionario defendió la necesidad de «debatir profundamente la temática del ausentismo» en el sector y reivindicó la «voluntad, el esfuerzo y la creatividad» que debe primar en el debate.
En su habitual rueda de prensa, el jefe de Gabinete agradeció el marco de «respeto» de los representantes gremiales en las conversaciones paritarias nacionales.
FUENTE: Notife-Uno Santa Fe