JUDICIALES | TOSTADO
Puede prescribir otra causa de Fedele
El juez de instrucción de Tostado García Troiano debe resolver una causa sobre “hurto de automotor, encubrimiento y falsificación de documentación” en la que está imputado el intendente de Tostado, junto a Fabián Pruvost.
La causa es del 10 de diciembre del 97 que en el 2000 estuvo caratulada bajo el Exp. Nº 394 de la Secretaría de Instrucción y derivado en el 2003 al Exp. Nº 1130 de la Secretaría Correccional del Juzgado de 1ª Instancia en lo Penal del Distrito 15 de Tostado.
El delito imputado a Enrique Fedele es de “Encubrimiento” en la causa sobre el hurto y falsificación de documentación de una Camioneta Custom D20 mod 92 y de un Jeep que se entregó como parte de pago. El vendedor era Pruvost y que según la justicia cree que Fedele sabía de su origen y los vecinos recuerdan el tiempo que la tuvo escondida para evitar su secuestro. Por algunas presiones políticas y/o negligencia de la justicia, la causa no ha tenido definición y estaría a pocos días que se venzan los términos legales para que la justicia actúe antes de que prescriba y este delito quede impune.
Lo paradójico es que cuando fue condenado por su accionar en el municipio de Tostado, alegó que fue víctima de una persecución política y de la justicia.
Cabe recordar que Fedele y Hernández fueron denunciados en junio de 2008 por el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Giromini, y la concejala Nora Frasinelli, ante el entonces fiscal de Tostado, José Antonio Mántaras, por haber exigido a los contribuyentes el pago del 30% de incremento en la tasa municipal durante el período enero-abril de 2008, sin la existencia de una ordenanza tributaria específica, y la figura delictiva atribuida fue la de presuntos autores de “exacciones ilegales”.
Hubo un fiscal que encontró semiplena prueba para realizar la acusación. El juez de Instrucción lo procesó. Tres jueces de la Cámara de Rafaela y el fiscal de turno sostienen la acusación y ratifican el procesamiento.
Luego interviene un fiscal y un juez de Sentencia de San Cristóbal que lo condena con 2 años de prisión y 4 de inhabilitación. Fedele apela a la Cámara de Vera y nuevamente 2 jueces y un fiscal ratifican la sentencia. Fueron 8 jueces y 4 fiscales que coincidieron en la existencia del delito
Cuando se conoció la sentencia condenatoria de Cámara de Vera, luego que 12 jueces y fiscales intervinieran en todos los estadíos de la causa, el intendente de Tostado, Enrique Fedele, se despachó el 20 de noviembre en el diario El Litoral diciendo que “era un fallo que esperaba y cargó contra “políticos y miembros de la Justicia” a los que calificó de estar dispuestos a obedecer órdenes o a devolver favores. No conforme seguirá apelado para no cumplir la sentencia: “Quedan tres instancias de apelaciones que utilizaré si es necesario, porque es totalmente arbitrario e injusto que se avasalle la voluntad popular con maniobras provenientes de señores feudales que en forma solapada recurren al tráfico de influencias para motorizar estas decisiones”, concluyó.
FUENTE: Sin Mordaza