Quitaron los restos del viejo atajadizo
Este viernes por la mañana, la provincia siguió de cerca la remoción del viejo azud de Tostado. Dentro de las tareas, se amplió el reservorio de agua del azud nivelador en Tostado, incrementándose la capacidad en 500.000 m3.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, informó que dos máquinas excavadoras del gobierno de la provincia de Santa Fe comenzaron este viernes las tareas para ampliar el cuenco del reservorio de agua ubicado al costado de la obra del azud nivelador, recientemente inaugurado en la ciudad de Tostado.
“El objetivo es elevar los niveles de almacenamiento agua para atender a la poblaciones del departamento 9 de Julio”, señaló Ciancio y agregó: “las tareas incluyeron la extracción de los restos del viejo atajadizo del río Salado, a metros de la obra recientemente inaugurada”.
El director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri, informó que “se dispuso de dos excavadoras, que actualmente están afectadas al Comité Hidrovial de Tostado, también se utilizaron camiones para transportar los materiales extraídos y una pala frontal perteneciente a la Municipalidad de Tostado”.
La ampliación del reservorio aumenta el almacenamiento en aproximadamente 500.000 m3 más de agua.
Finalmente, Ciancio confirmó que se comenzó el rebombeo de agua en el canal a cielo abierto que va de Tostado a Villa Minetti, y que los aforos del personal técnico de la cartera a su cargo indican que la provincia de Santiago del Estero está derogando 4 m3 de agua por segundo a la altura de la localidad de Colonia Dora, lo que hace estimar que en los próximos días estaría llegando el esperado recurso a la localidad de Tostado, dando cumplimiento de este modo a lo acordado la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires con autoridades de la vecina provincia, Salta y de la subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social