Se abrió la inscripción para la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana
El ministro de Seguridad Raúl Lamberto abrió formalmente el período de inscripción para la incorporación de 1.300 cadetes a la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, con título intermedio de Auxiliar en Seguridad a los dos años de cursado, requisito para el ingreso a la Policía de la provincia.
Del acto, realizado en el salón principal del Instituto de Seguridad Pública (Isep), participó también su director y subdirector, Aniceto Raúl Moran y Jorge Granados; como también docentes de la institución y cadetes.
En la oportunidad, el ministro destacó tres aspectos fundamentales de la formación del policía: el ingreso, la capacitación y el nuevo código de procedimiento penal.
“En materia de ingreso, hoy dejamos formalmente inaugurada la inscripción para la camada 2014 – 2015, y vamos hacia un nuevo perfil de policía y estamos convencidos de que está dando resultado. Hoy la capacitación y la formación son fundamentales y entendemos que las fuerzas policiales deben ser un servicio público organizado, moralmente limpio y técnicamente capacitado para salir a la calle y servir al ciudadano. Las exigencias de hoy en día requieren una preparación especial, exigente y acorde a los tiempos que corren”, dijo Lamberto.
En este sentido, el titular de la cartera de Seguridad señaló que “hoy no alcanza con ser un policía graduado con un curso, tiene que haber una formación permanente y no solo teórica, si no también mental. Entendemos que con las realidades delictivas actuales, la exigencia es cada vez mayor, tener 9.000 inscriptos para los concursos para la capacitación, habla a las claras de la necesidad de seguir avanzando hacia otro perfil de policía”, resaltó.
Por último, el funcionario explicó detalles del nuevo código de procedimiento penal que regirá a partir del 10 de febrero del 2014: “El nuevo código nos exige a todos involucrarnos en una capacitación especial. En el viejo código el juez concentra funciones, investiga, acusa y juzga; con el nuevo sistema, las funciones se dividen, la investigación las orienta el fiscal, el Ministerio Público de la Acusación, e imputa en base a las pruebas”.
“Vamos hacia un paradigma diferente, en el cuál el policía tiene que estar en el lugar del hecho, tiene que conocer protocolos de actuación, de preservación del lugar, de las pruebas, y tiene que saber preservar las instrucciones que se le dan; lo que antes se limitaba a un escrito, hoy va a ser actuación en el lugar, relevamiento de prueba y defensa en el proceso, esa es la policía que se viene “, concluyó el ministro.
LA CARRERA
De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Seguridad a través de la resolución Nº 1827/2013, la inscripción se realiza únicamente a través de la página web del Isep (www.isepsantafe.edu.ar) hasta el viernes 13 de diciembre.
Los postulantes deberán completar el formulario de inscripción que tendrá carácter de declaración jurada, y tendrán que presentar personalmente la documentación que la avale, en la sede del Isep, Zona Sur (Alem 2050 – Rosario), en el día que rinda su examen psicológico, confirmando de esta manera la inscripción.
Al finalizar los dos primeros años de cursado el cadete obtendrá el título intermedio de Auxiliar en Seguridad y podrá incorporarse a la Policía de la provincia. A partir de allí, ya como policía y después de dos años de servicio en la fuerza como mínimo, el efectivo estará en condiciones de cursar el tercer año y obtener el título de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, orientada a la Formación Policial.
Para aquellos que deseen más información, además de la página del Isep también pueden consultar en www.santafe.gov.ar
REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN
>>> Ser argentino, nativo o por opción.
>>> Tener título secundario o polimodal completo (excluyente sin adeudar materias a la fecha de incorporación).
>>> Poseer condiciones de salud y aptitudes psicofísicas compatibles con el desempeño de las funciones correspondientes al Escalafón General – Sub-Escalafón Seguridad de la Policía de la Provincia de Santa Fe, debiendo superar los exámenes psicológicos y médicos de ingreso.
>>> No haber sido condenado por la justicia nacional o provincial, por delitos o contravenciones, haya o no cumplido la pena impuesta.
>>> No encontrarse procesado por la Justicia Nacional o Provincial, hasta que obtenga sobreseimiento definitivo o absolución con aclaración cuando la ley lo contemple, que el proceso no afecta su buen nombre y honor.
>>> Tener entre 18 y 28 años de edad al 31 de diciembre del año en curso.
>>> No ser empleado público de la Administración de la Provincia de Santa Fe.
>>> No haber sido destituido, cesanteado o exonerado de empleo público nacional, provincial o municipal.
>>> Presentar la documentación necesaria en forma y plazo que se establezca.
Las etapas del proceso de selección son cinco: inscripción, examen psicológico, examen médico, examen de aptitud física y examen intelectual.
TECNICATURA SUPERIOR EN SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA
La primera parte de la carrera de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la Formación Policial corresponde a los dos años de cursado de los aspirantes para la obtención del título intermedio de Auxiliar en Seguridad.
Durante ese tiempo, los alumnos perciben una beca mensual que el Estado provincial ofrece con la intención de solventar los gastos de traslado, de material pedagógico y de indumentaria. Su régimen de cursado y aprobación, es condición necesaria para la incorporación de cualquier aspirante a la Policía de la Provincia.
Esta instancia de formación tiene por objetivo «brindar la capacitación adecuada para el desempeño de los agentes de seguridad en la prevención de los delitos, la protección de la vida y de los bienes de las personas, el respeto integral a los derechos humanos y la implementación de medidas correctivas dentro del marco jurídico vigente» (artículo 6, ley Nº 12.333).
Es por ello que los contenidos del Plan de Estudios vigente armonizan conocimientos de tipo teórico y práctico, procurando así una formación integral que apunte hacia la adquisición de competencias, habilidades, aptitudes, destrezas y actitudes valorativas acordes a la función que todo empleado policial debe demostrar como prestador del servicio de seguridad pública.
La segunda parte de la carrera de Técnico, en cambio, está compuesta por el cursado de un año más para aquellos policías que tienen, como mínimo, dos años de servicio en la fuerza. Al finalizar este año los efectivos obtendrán el título de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana orientada a la formación policial, avalado por el Ministerio de Educación de la Nación.