Conocé nuestros servicios
Lunes 18 Noviembre, 2024 19:19

Volviendo a Casa

Mitre
lun a vie 19:00 a 20:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Se celebra hoy el Día Mundial del Agua


 

Se celebra hoy el Día Mundial del Agua

En el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución dispuso que el 22 de marzo de cada año fuese declarado Día Mundial del Agua. Se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día, fomentando la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Este año el tema es la ‘Cooperación en la Esfera del Agua’, cuyo objetivo es lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos hídricos, lo cual “se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida”, establece la ONU.
La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.
Reflexiones sobre “el agua potable”
Hoy la vida, tan ligada al agua, hace de ella un bien necesario que siempre hemos relacionado al ingenio del hombre. Muchos de nosotros, al abrir una canilla, no sentimos la necesidad de ir en su búsqueda, ni dimensionamos muchas veces el enorme esfuerzo que significa en materia de recursos humanos, técnicos y económicos potabilizar el agua para que esté todo el día y durante todos los días del año en nuestro hogar.
Aunque veamos que «el agua cae del cielo», y que existen caudalosos ríos, esa agua debe ser previamente tratada para el consumo, en la medida que la contaminación siga avanzando el proceso para potabilizar el agua será más costoso. Todo esto hace que el agua potable disponible en cada hogar en el mundo tenga un costo que ineludiblemente debe ser solventado. Este costo depende de la complejidad necesaria para acceder a las fuentes de agua, de transportarla y potabilizarla, además, de los costos que inevitablemente se deben realizar para ampliar las instalaciones para cubrir el continuo crecimiento de la población.

Comentarios