Una muy leve llovizna en la última hora del miércoles, dio paso a la primera lluvia del otoño, que se registró en la madrugada de este jueves. Repasá los datos en el departamento.
Con la llegada del otoño, al fuerte descenso de la temperatura en los últimos días, recibió la compañía de la primera lluvia de la nueva estación. En Tostado, hasta las 08 horas de este jueves, se registraron 19 milímetros, en Villa Minetti 22, Gato Colorado 15; Pozo Borrado 21; Logroño 22; Montefiore 12; Mogotes 20; Tres Pozos 18; El Triángulo 20, El Nochero 18; Santa Margarita 15; Esteban Rams 20.
La jornada se presenta inestable, sin probabilidades de precipitaciones en las siguientes horas.
En cuanto a cómo se presentará el otoño, los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostican que podría ser más cálido que lo habitual y mantienen la advertencia por la probabilidad de lluvias intensas en la región.
El último informe trimestral del SMN indica que es factible que sigan registrándose eventos de lluvia localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte del país. “En particular sobre la zona comprendida por las provincias de Córdoba, San Luis, sur de Santiago del Estero y oeste de Santa Fe, estos eventos, de ocurrir, serían más probables en la primera parte del trimestre. Se recomienda el monitoreo de la situación con las actualizaciones de los pronósticos diarios de lluvia”, explica los meteorólogos del SMN.
La buena noticia es que el fenómeno de El Niño, que estimula las lluvias en el Litoral y en el centro del país, sigue en fase neutral y con baja probabilidad de desarrollo de una fase cálida.
Temperaturas
Aunque en la ciudad ahora se siente el contraste entre una primera mitad de marzo con temperaturas altas y la llegada de un frente frío con características otoñales, que obligo a sacar los buzos y chalecos del ropero, la evolución del clima permite adelantar un otoño con temperaturas más benignas que otros años.
“Para este trimestre se espera que la temperatura media sea normal o superior a la normal desde el centro hacia el norte del país, mientras que hacia la parte sur del territorio las temperaturas serían más próximas a los valores normales para la época”, concluye el pronóstico del SMN.