Así lo definió el gremio docente en asamblea. Es contra las reformas laboral, fiscal, previsional y pacto fiscal del gobierno nacional. El gremio elevará la propuesta al Congreso de Ctera que se realiza este martes.
La Asamblea de Amsafé de este lunes resolvió realizar un paro de 24 hs con movilización a Buenos Aires para el día miércoles. El gremio docente fundamenta la medida «ante la decisión del gobierno nacional que, con la adhesión de los gobiernos provinciales, pretende que la legislatura nacional vote un plan de ajuste sobre los trabajadores»
Además, el sindicato se declaró en estado de «alerta y movilización permanente» y facultó a la Comisión Directiva Ampliada y al Plenario de Secretarios Generales de Ctera para definir otras medidas de acción en coordinación con «el movimiento obrero y Centrales sindicales hermanas».
Por otro lado, solicita una audiencia a todos los bloques parlamentarios provinciales que tendrán la responsabilidad de debatir los proyectos de reformas.
Amsafe elevará la propuesta de paro y movilización al Congreso de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República), citado para mañana a las 11.
Desde el sindicato esperan que el próximo miércoles cerca de 500 docentes de esta Capital y zona se movilicen hasta Buenos Aires.
La principal preocupación para los trabajadores de la educación pasa por la reforma previsional que intenta realizar el gobierno. En diálogo con UNO Santa Fe, el secretario Adjunto de Amsafé, José Testoni, señaló: «Tenemos una gran cantidad de compañeros docentes que están jubilados por el Anses. El gobierno pone en discusión la ley 26.417. Esa ley establece un aumento dos veces al año con un criterio por encima de la inflación, es un promedio de un 30 por ciento anual desde el 2008 en adelante. Modificar esta fórmula con la propuesta que está haciendo el gobierno nacional se estaría perdiendo año tras año poder adquisitivo»
Paro docente: ¿le descontarán el día a los maestros?
La ministra de Educación, Claudia Balagué, aseguró que la Provincia «respeta la definición gremial» que tomó Amsafé de parar este miércoles y movilizarse a Buenos Aires para rechazar las propuestas de reforma laboral, fiscal y previsional del gobierno nacional. Además, aseguró que no se evalúa descontar el día a los docentes que no vayan a trabajar.
«Nosotros ya teníamos noticias de que a nivel nacional ya se venía trabajando en una posibilidad de paro y movilización. Es una definición gremial que nosotros respetamos», aseguró Balagué.
Al ser consultada sobre si tiene sentido a esta altura del año una medida gremial de esas características, la funcionaria dijo: «Creo que no va a tener un gran impacto en las escuelas. Pero es la voz de los docentes con respecto a futuros proyectos que se van a tratar en la Legislatura».
Por otra parte, descartó que se descuente el día de paro a los docentes. «No lo estamos valorando en estos momentos», dijo sobre esa posibilidad.
En tanto, acerca de si ya hay una fecha para el inicio del ciclo lectivo 2018, Balagué adelantó que la semana que viene hay una reunión del Consejo Federal de Educación. «Ya hay una propuesta bastante concreta de varios ministros y de quien dirige el Consejo, que es Orlando Macció, para que el inicio de clases sea el 5 de marzo», aseguró.
FUENTE: Uno Santa Fe