Se trata de las Olimpiadas de Historia la República Argentina, organizada por la UNL. Los alumnos se consagraron en la competencia provincial y obtuvieron el pase a la instancia nacional, donde defenderán su trabajo. Es un celumetraje titulado «Pan para vivir», el cual relata la historia de la familia Costich, quienes desde hace más de 30 años se sostienen con la venta de pan casero.
En su visita al programa «Mediodías del 2», alumnos de 4to. año de Humanidades de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 8.237, acompañados por la profesora Silvina Ramos, presentaron este viernes el trabajo audiovisual que realizaron en el marco de las Olimpiadas de Historia, organizada por la Universidad Nacional del Litoral.
Luego de participar en la etapa provincial, el grupo fue seleccionado para la instancia nacional, que tendrá lugar esta próxima semana, en la ciudad de Santa Fe.
Los alumnos eligieron presentar un celumetraje titulado «Pan para vivir», mediante el cual buscaron mostrar las transformaciones en el mundo laboral. El trabajo se basa en una entrevista realizada a la Familia Costich, de la ciudad de Tostado, quienes hace más de 30 años se sostienen económicamente a través de la venta de pan casero y tortas asadas,
«Los chicos realizaron un trabajo investigativo, donde intervinieron diversas áreas como Lengua, Historia, Tecnología. Ellos efectuaron las entrevistas que grabaron con los teléfonos celulares; luego editaron y subtitularon el material, y lo musicalizaron», explicó la profesora Silvina Ramos.
Consultados sobre la tarea que llevaron adelante, los alumnos apuntaron a lo enriquecedor de la experiencia. «Pusimos en práctica conocimientos que recibimos en la escuela, pero aprendimos de valores como la familia, la unidad y la importancia del trabajo».
«En la historia de la familia Costich, descubrimos de la búsqueda de alternativas que deben enfrentarse en ocasiones los jefes de familia ante la falta de trabajo. Don Costich era albañil pero la actividad disminuyo por lo que tuvieron que idear otra forma de sostener económicamente la familia, y así surgió lo que es hoy un emprendimiento familiar donde ellos por día cocinan más de 300 panes», menciono una de las alumnas.
Acerca de la siguiente etapa de la competencia, Ramos remarcó lo significativo que es para la escuela alcanzar la instancia nacional. «Para nosotros ya es un orgullo porque quedaron seleccionados entre muchos otros trabajos. Ahora tendrán que defender lo que hicieron pero será una experiencia sin desperdicio por todo lo que implica: el poder viajar y compartir con chicos de otras provincias, y también aprender de cada uno de ellos».
Felicitaciones chicos, el mayor de los éxitos. Saludamos también a la familia Costich, un ejemplo de lucha por salir adelante.
El video «Pan para vivir», tiene una duración menor a los 5 minutos», les compartimos el materíal. Mira el video.
{youtube}Rbw12PKcWvE{/youtube}