Tras la asamblea, Amsafé confirmó dos paros de 48 horas
Las clases comenzarán el miércoles en todos los establecimientos tanto públicos como privados. La propuesta salarial del gobierno fue considerada “insuficiente” por casi la totalidad de los maestros.
Como ya se había anticipado, los docentes de toda la provincia –tanto privados como estatales– no iniciarán las clases el próximo lunes. Los maestros nucleados en Amsafé, Sadop y UDA decidieron por una amplia mayoría realizar dos paros de 48 horas en rechazo de la propuesta salarial ofrecida por el gobierno santafesino. El primero será el próximo lunes y martes, y el siguiente el martes y miércoles.
En la mesa paritaria, el gobierno provincial había ofrecido a los docentes un incremento salarial para todo el año de un 24 por ciento, en dos veces: 15 por ciento para cobrar en abril y 9 por ciento en agosto. Este ofrecimiento prevé que un maestro que recién se inicia (docente de grado sin antigüedad) perciba 4.640 pesos desde marzo y 4.987 pesos desde julio.
La decisión de Sadop se conoció pasado el mediodía y por la tarde, antes de las 20, los educadores estatales informaron su postura. Pedro Bayúgar, titular del gremio de los privados, expresó a través de un comunicado, que luego de deliberar y exponer la situación de la mayoría de las escuelas de la seccional Santa Fe, el gremio consideró “insuficiente la propuesta salarial presentada por el Gobierno y resolvió por unanimidad no comenzar las clases” y movilizaciones en distintas partes del territorio provincial.
Amplio rechazo
Por su parte, en representación de Amsafé, Sonia Alesso declaró que “por una amplísima mayoría y el voto de más de 30.300 docentes se rechazó la propuesta del gobierno. Sólo 500 maestros votaron por aceptar el incremento desdoblado”. También adelantó que realizarán acciones de protesta como movilizaciones en todo el territorio provincial.
“Estamos planteando la necesidad de que se mejore la propuesta salarial y que se convoque a los docentes a discutir para que las clases inicien en condiciones. Si esto no es así seguramente va a continuar el plan de lucha”, expresó Alesso en conferencia de prensa.
Seguidamente consideró que “el mensaje (para el gobierno) es claro” teniendo en cuenta que más del 96 por ciento de los docentes votaron distintas medidas que iban desde paros de 24 y 48 horas e incluso medidas más duras.
“Creo que sin ninguna duda es un llamado de atención el hecho de que es un porcentaje altísimo de la docencia el que no está de acuerdo con esta propuesta, la considera insuficiente y exige al gobierno el mejoramiento de la misma”, dijo la titular de Amsafé.
No es menor destacar que el próximo lunes y martes los empleados estatales nucleados en ATE y Upcn también realizarán un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo.
Consultada sobre su opinión respecto de las declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti quien manifestó que la propuesta santafesina es una de las mejores del país, Alesso respondió: “Los docentes no entienden lo mismo porque trabajan todos los días, pagan impuestos, alquileres, material didáctico y mantienen a su familia. No es la misma visión del gobernador. Aspiramos a que un docente pueda tener un salario digno”.
Por otro lado, la representante de los maestros estatales también desmintió que el salario de los docentes santafesinos sea el más alto del país. “Hay que decir que el gobierno omite algunas cuestiones. La realidad es que tenemos un salario achatado: Contamos con un inicial que está entre los 7 mejores pero en los rangos de docentes con 7 años de antigüedad en adelante pasamos del 7 lugar al número 17”, explicó.
Por último, cuando se le consultó si creía que el gobierno nacional ha intentado poner un tope a la discusión salarial en 25 por ciento de aumento”, Alesso asintió y ratificó que ellos “no lo van a aceptar”.
Rechazo unánime
Por su parte, la Unión Docentes Argentinos, UDA Seccional Santa Fe, resolvió en su asamblea de delegados realizada el jueves, adherir a las medidas de acción sindical que disponga la entidad a nivel nacional en rechazo del 22 por ciento impuesto por el gobierno nacional. Además repudió el cierre unilateral de la paritaria federal docente.
En segundo lugar, decidió “rechazar la propuesta salarial del gobierno de la provincia de Santa Fe, por considerarla insuficiente, y realizar un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo para los días lunes 25 y martes 26 de febrero próximo”.
Por último, “se facultó a los cuerpos orgánicos correspondientes para continuar con el plan de lucha con medidas de acción directa en el caso que el gobierno de la provincia no mejore la propuesta salarial”.
FUENTE: Uno Santa Fe