Conocé nuestros servicios
Martes 26 Noviembre, 2024 10:23

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Vacunación Antigripal 2013

 


 

SALUD

Vacunación Antigripal 2013

Autoridades sanitarias del Hospital Alfredo Rosetani de Tostado siguen trabajando en la prevención de la Gripe A, completando el esquema de vacunas con la aplicación de la vacuna antigripal. A nivel nacional, se busca concientizar la necesidad de acceder a la dósis, luego de que se presentaron 40 casos en Córdoba.

Desde principios de abril promotores de la salud del departamento 9 de Julio, trabajan en la campaña de vacunación antigripal.

La estadística de aplicación en el Departamento 9 de Julio es muy baja ya que la población no concurre a los centros de salud para la aplicación de la vacuna “es importante que la comunidad tome conciencia de la importancia de la misma y de los riesgos al contraer la Gripe A”, aclaró Beatriz Álvarez responsable del Área de Salud local y agregó que esperan una nueva partida de vacunas para la próxima semana.

Este año el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe se vio desbordado por la gran demanda que existe en el interior de la provincia y ante la exigencias de las autoridades sanitarias para reforzar la prevención y evitar la propagación de la enfermedad- que es muy común en esta época del año-, se solicitaron más dosis al Ministerio de Salud de la Nación.

Los profesionales de la salud local instan a vecinos de Tostado y la región a vacunarse en los diferentes centros de salud habilitados en cada una de las localidades.

Por último, la responsable del Sub-Nodo de Salud de nuestra ciudad, confirmó que no hay una fecha límite para la aplicación de la vacuna y que se las deben aplicar las personas que se consideran grupos en riesgo y aquellas que presenten la prescripción medica correspondiente.

Es importante tener en cuenta que esta vacunación anual se brinda gratuitamente en hospitales y centros de salud públicos de todo el país a:

  • Todos los trabajadores de la salud
  • Todas las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación.
  • Todas las mujeres que tienen bebés menores de 6 meses.
  • Todos los niños entre 6 meses y 24 meses inclusive. (Deben recibir 2 dosis, con un intervalo mínimo de cuatro semanas.)
  • Niños y adultos que tienen entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), con receta médica. (En el caso de los niños de 2 a 8 años inclusive que se vacunan por primera vez contra la gripe, deben recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas.)
  • Mayores de 65 años.

Las personas integrantes de estos grupos deberán vacunarse anualmente.

Esta vacuna previene contra 3 tipos de gripes: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. Cabe aclarar que la vacuna antigripal 2013 contiene dos cepas diferentes a las de 2012 (para la influenza H3N2 e influenza B), siendo idéntica la cepa H1N1.

Este año el ministerio de salud pretende garantizar la cobertura gratuita para todas las personas comprendidas en los grupos señalados.

Recomendaciones para  escuelas 

Las enfermedades respiratorias se propagan en forma directa de persona a persona, a través del aire y de las superficies. Las escuelas pueden ayudar a disminuir su propagación con las siguientes medidas de prevención:

  • Colocar de manera accesible jabones líquidos y rollos de papel descartable para el secado de manos en los baños.
  • Ventilar frecuentemente los lugares de estar y permitir la entrada del sol.
  • Limpiar todas las superficies y elementos de uso común (picaportes, mouse, teclados, controles remotos, etc.), con lavandina diluida al 1% (10 centímetros cúbicos en 1 litro de agua).
  • Usar alcohol en gel para la higiene de manos en los lugares en donde el lavado no sea posible.
  • Para prevenir la transmisión de estas infecciones, se recomienda que alumnos y docentes:
  • Realicen de manera frecuente el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol-gel solo si no hay agua y jabón disponibles.
  • Cubran la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable, o con el pliegue del codo (no con la mano).
  • No concurran al establecimiento cuando presenten fiebre superior a los 38º.

En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias agudas (fiebre mayor a 38º con tos o dolor de garganta) es necesario consultar al médico.

 

Comentarios