El convenio establece un total de 15 efectivos. Los requisitos son idénticos a lo que estipula la inscripción a la policía santafesina. Todo lo que hay que saber de la capacitación.
El acuerdo se firmó el 1 de octubre, en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, y contempla la incorporación de policías locales para Tostado, y Villa Minetti.
A través de una comunicación telefónica con FM SOON, el coordinador de Seguridad del Nodo Rafaela, Pedro Morini, explicó lo referente a los requisitos y mencionó las características de la capacitación de los aspirantes a la fuerza.
“La policía local se creó para que los efectivos sean de la localidad. En el caso de Tostado el cupo es de 20 efectivos, y en Villa Minetti de 15, quedando la inscripción a cargo de cada comuna”.
Al respecto, informó que en Villa Minetti la inscripción ya está abierta, y que los requisitos son idénticos a lo que estipula la inscripción a la policía santafesina: se debe ser argentino; tener título secundario (sin adeudar materias a la fecha de incorporación); no tener antecedentes penales; tener entre 18 y 28 años de edad; no ser empleado público de la Administración de la Provincia de Santa Fe y/o municipal; no haber sido destituido, cesanteado o exonerado de empleo público nacional, provincial o municipal. Una de las condiciones excluyente es el domicilio de los aspirantes: “esto es una policía local, por eso se exige que quien se inscriba resida en la localidad”. La inscripción se realiza en la comuna, en el horario de 8 a 12 de lunes a viernes.
En cuanto a la capacitación, durará alrededor de 8 meses, siguiendo la mayor parte teórica vía on line. Luego, rendirán los exámenes requeridos para ser parte de la policía santafesina –Examen Psicológico; Médico; de Aptitud Física; e intelectual-.
Acerca de la selección del personal, afirmó que se establecerá un orden de mérito; “ingresarán los mejores puntajes para completar el cupo, y luego continuará el resto a su turno. Los seleccionados tendrán las mismas condiciones que la policía convencional, incluso portarán armas”.
Declaró además, la forma en la se realizarán las tareas, apuntando también a la nueva figura que se incorporará: el jefe de ciudad. “La policía local estará a cargo del jefe de ciudad. Se trabajará con los municipios y comunas para linear estrategias de prevención, formulando un mapa del territorio que necesita mayor presencia policial”, concluyó.