Conocé nuestros servicios
Viernes 26 Abril, 2024 21:25

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Gerónimo Senn: “Algunos productores quieren la plata en sus cajas de ahorro”

 



 

Gerónimo Senn: “Algunos productores quieren la plata en sus cajas de ahorro”

Así lo expresó el titular de la Sociedad Rural de Tostado al referirse a la escasa recepción de hacienda en el alojamiento de bovino, subsidiado por el gobierno nacional, a través del Ministerio de la Producción de la provincia.

 

El presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Dr. Gerónimo Senn dialogó con este medio acerca de la situación actual de los productores agropecuarios que padecieron los embates de la seca que se acentuó en el mes de diciembre.

 

Sobre el tema, consideró que las lluvias producidas en Febrero-Marzo contribuyeron a sobrellevar la situación e incluso mejorar las pasturas utilizadas para el ganado. “En diciembre teníamos una gramilla seca como si fuese pleno invierno; esa situación cambió a pesar que tuvimos altas temperaturas”.

“Seguimos complicados con aquellos productores que a pesar de las lluvias no logaron recuperar las napas porque no ha llovido lo suficiente, lo que significa un costo que es en acarreo de agua para la hacienda”. En su análisis el titular de la Sociedad Rural habló también de los productores dedicados a la siembra, en cuyo aspecto, estimó que “las lluvias llegaron tarde para los cultivos sobre todo para lo de primera que se quemó todo y en donde se presentan grandes pérdidas. En lo que se ha sembrado de segunda y tarde, está un poco mejor pero hay que esperar porque la sequía afectó a todo el sistema productivo”.

 

El destino del millón

Informó acerca del destino del millón de pesos que recibió la institución en el mes de Enero, de manos del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, provenientes de la Nación.

“De ese dinero, 500 mil pesos se destinaron a obras de infraestructura; ya realizamos la compra de insumos para terminar el segundo paño de los corrales. El dinero restante se invirtió, tal cual lo pidió la provincia, en la compra de alimento para los animales que recepcionemos en el alojamiento”, y detalló “se compraron rollos, maíz y balanceados que están disponibles para los productores porque todo esto esta para ellos; no vamos a tocar el forraje porque le pertenece a los pequeños y medianos productores”.

 

De no entender

Ante este panorama, Senn manifestó no entender por qué los productores ganaderos no asistieron a la entidad para participar del alojamiento de bovinos que en esta oportunidad es subsidiada por fondos nacionales.

En este punto, Senn indicó que hasta la fecha son pocos los productores que se acercaron para ser asistidos por el alojamiento de bovinos lo que consideró como “lamentable porque es una ayuda para ellos”.

“Sinceramente nos preguntamos el por qué de esto y no lo entendemos; los productores tienen en el alojamiento la posibilidad de salvar de cierta forma la situación pero deciden no hacerlo”, expresó al tiempo que indagado por su opinión, sentenció “hay muchos productores que querían la plata para saldar deudas, antes de ésta buena oportunidad de traer la hacienda para ser atendida. Lo digo porque nosotros cuando recibimos el dinero, muchos productores nos preguntaban cuando el dinero iba a estar depositado en sus cuentas y nunca fue este el sentido de los fondos sino que desde un principio se dijo que el monto recibido por esta institución –por disposición ministerial- se iba a destinar para obras y alimentos que beneficien directamente al productor y lo asista”.

Agregó que “por allí los productores ven en el traslado de la hacienda un gasto pero no consideran el beneficio y los costos que cubrirán al traer los animales porque estamos hablando de que se tiene comida para ellos que no está siendo aprovechada”.

“Son pocos los que solicitaron traer los animales e incluso hay un caso de una empresa que pasa de ser un pequeño y mediano productor pero dado a que invierte mucho en el acarreo de agua, se consideró su caso y se aceptó la hacienda. Esta entidad, defiende tanto a los pequeños y medianos productores, como a los grandes porque en definitivas todos contribuyen y aportan en el sistema productivo”.

 

Con vencimiento

Volviendo al tema de la inversión en alimento, resaltó un punto muy coherente como es que “la comida tiene un vencimiento”. “Esto va a quedar a disposición del Ministerio de la Provincia para ver cómo se redestina de no haber una buena recepción de animales en el alojamiento porque no se puede dejar echar a perder el alimento”.

“Insisto en que se acerquen, pregunten; es para subsidio de productores”, mientras que se refirió a la existencia de una escala que define que beneficio le corresponde –ver apartado-.

Concluyó “es una tablita muy sencilla para ver en que marco están; aún pagando lo que deben pagar, el costo de insumo, versus el kilo de terneros, sigue siendo muy favorable”.

 

Escala según hacienda

Productor de hasta 100 cabezas, 50 terneros cuentan con un subsidio del 100 por ciento.

De 101 a 200 cabezas, con un promedio de 100 terneros, cuentan con el 75 por ciento subsidiado.

De 201 a 300, con promedio de 150 terneros, el 50 por ciento

De 301 a 400 cabezas, promedio de 200 terneros, subsidiado 25 por ciento.

Aclaración: la cantidad de cabezas se cuenta a partir de la totalidad de los RENPAS que tenga el productor.

 


Comentarios