Conocé nuestros servicios
Miércoles 8 Mayo, 2024 17:04

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

Política y Economía

Informe de economía y negocios 23-03-2012

 


INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 23/03/2012

Mercados mundiales inquietos, YPF y el Banco Central

Los mercados mundiales estuvieron muy inquietos. Noticias de desaceleración económica en Europa y China trajeron intranquilidad, esto hizo que las bolsas mundiales bajaron un escalón, en la importante suba que realizaron durante el año 2012. Sin embargo, en este contexto de apatía, Estados Unidos mostró un mayor nivel de empleo, recuperación del mercado inmobiliario, mejora en la calificación de bancos y reparto de utilidades en empresas tecnológicas. En este escenario, el oro tuvo una cotización declinante, mientras que el petróleo sigue con un recorrido lateral y las materias primas se tomaron un respiro en su tendencia alcista.

 

Como se puede apreciar, una semana que tuvo para todos los gustos. De cara al próximo trimestre las dudas nos invaden. China es una incógnita, una mayor caída en la actividad económica, complicaría a los mercados mundiales. Europa, claramente en recesión, pasará un trimestre complicado. Estados Unidos muestra una fuerte recuperación, si la consolida, tendremos más suba de la tasa de interés. La baja en el precio del oro nos muestra que los inversores están saliendo de la posición de refugio. El petróleo realizando un recorrido lateral, que presagia una baja, en el marco de la probable liberación de reservas estratégicas de Estados Unidos e Inglaterra. En todo este escenario, las materias primas agrícolas siguen cotizando en los máximos, mostrando que vienen de una mala cosecha latinoamericana, y que el clima para el hemisferio norte puede no ser el ideal para la próxima siembra.

En resumen, el mundo sigue siendo muy impredecible, como lo fue en los años anteriores, pero cuidado, vemos muchos inversores saliendo de refugios, como fueron el oro y bonos de tesorería americano, y volcando esos ahorros en el mercado accionario. Si esta tendencia se consolida, podrían ser meses muy buenos para los inversores de acciones, por ello recomendamos ir comprando acciones en Estados Unidos, para los amantes del riesgo en el exterior.

Argentina está dominada por tres temas trascendentales, el precio de la soja, la reforma orgánica del Banco Central e YPF.

Soja: el precio de la soja se ubico en los 500 dólares la tonelada. Claramente cotiza muy cerca de un techo importante del mercado. Se están conociendo los últimos datos de la cosecha sudamericana y la oferta no alcanza para satisfacer la demanda. Son precios muy buenos para aprovechar, pero no habría que descartar renovadas subas a futuro. Es la revancha que necesitaba la gente de campo, ante tanta sequia.

Carta Orgánica del Banco Central: Con nueva misión, la autoridad monetaria buscará la estabilidad financiera, fiscal y el crecimiento económico. Con esta reforma el tesoro logra nuevos fondos para financiarse, los acreedores se aseguran el cobro de deudas, y veremos cómo planifican el futuro las autoridades monetarias. Sería deseable una apertura de los mercados financieros. El dólar oficial tranquilo, las reservas del Banco Central superan los 47.300 millones de dólares, y el dólar marginal estable, pero en torno de 4,90.

YPF: La asamblea de la empresa trajo mucho ruido al mercado. El directorio decidió capitalizar sus ganancias, esto quiere decir que no hizo una reserva estratégica como pretendía el gobierno, y tampoco distribuyo utilidades como pretendía originalmente la compañía. El gobierno Argentino se mostró insatisfecho públicamente, pero en su interior no le disgusto. La estrategia de la empresa fue acercarse al gobierno, pero aumentar el patrimonio, de esta forma si alguien desea comprarla deberá desembolsar una mayor cantidad de fondos. La estrategia del gobierno, será presionar por mayores inversiones, ya que la balanza energética es muy negativa.

Conclusión: El campo tiene mejores precios, el dólar seguirá muy tranquilo; los tenedores de bonos contentos porque cobran y los que tienen acciones apesadumbrados por un contexto anodino. Estamos a un mes del vencimiento del mercado de futuros y opciones, con un mercado con gran pesadez. Las acciones siguen a precios muy bajos, pero los ruidos políticos detienen el crecimiento, si en los próximos meses el dólar sigue estable y se habla menos de YPF, el índice merval está para subir y mucho. Más ruido, mercado estable, menos ruido y se avecina una fuerte suba, claramente estamos más cerca de subir, que de bajar.

Comentarios