Conocé nuestros servicios
Martes 21 Mayo, 2024 22:49

El Especial de la Noche

Con Juan Carlos Goñi
lun a vie 22:00 a 01:00


Ver programación

Política y Economía

INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 11/05/2012

 


 INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 11/05/2012

El merval llego a un piso

Los mercados mundiales se complicaron. Un mal balance de un banco americano, la estatización de un banco español y la crisis griega hicieron derrumbar a las materias primas, revaluar al dólar y bajo la tasa.


Los mercados mundiales ingresaron en una nueva etapa. No la podríamos tipificar como vuelo a la calidad, ya que los inversores no se refugian en el oro y la plata, que no paran de bajar. El petróleo dejo de ser la amenaza de la economía americana, cotizando por debajo de los 100 dólares, pero con chances de bajar a 80 dólares. Las materias primas agrícolas juegan un partido especial. Mientras deberían bajar por la apreciación del dólar, hay casos particulares como la soja, en donde la demanda parecería prevalecer a la baja del mercado, y a pesar de todo vale 530 dólares la tonelada. Sin embargo, el maíz mostró una baja muy importante, lo que presagia precios más bajos para el grano.

La salida de los mercados accionarios de Europa, parece estar recalando en Estados Unidos. Por ahora, comprando bonos, pero no habría que descartar una fuerte toma de posición en acciones de cara a los meses próximos. El día 18 de mayo sale a la bolsa Facebook, la empresa que podría llegar a valer 100.000 millones de dólares, no por sus ganancias actuales, sino por el potencial de negocios de una red con 900 millones de usuarios. Seguramente habrá un antes y después de la colocación e Facebook en el mercado, podría atraer más fondos o ahuyentarlos según su resultado.

En Argentina, todo parece ir encaminándose. El índice merval parece haber alcanzado un piso, hay papeles que comienzan a estar demandados, como es el caso de YPF, que por debajo de $ 100 luce atractivo y solo cotizo por unos días en $ 76 por acción, para retomar el sendero alcista.

YPF es nacional, con un nuevo gerenciamiento que nada tendrá que envidiarle a la conducción anterior. Si bien resta saber cuánto le pagará el estado a Repsol, esto no afectara su evolución en bolsa. Las acciones de la familia Eskenazi no saldrán a la venta a estos precios, vender traería un quebranto para todas las partes en juego, bancos, Repsol y el grupo local. La nueva YPF no distribuirá dividendos y todo irá a reinversión, con lo cual el papel tendrá un comportamiento alcista en bolsa. El balance traerá ganancias importantes, y muchos negocios se han reactivado, lo que traerá aparejado potenciales negocios positivos. El papel cotiza en 89,50, es momento de entrar mientras cotice a menso de $ 100,00. Toda baja será oportunidad de compra. Seguramente comenzará a activarse el mercado de opciones, que le pueden dar un rendimiento adicional al papel. Desde nuestro punto de vista, YPF pasa a ser una empresa que debe ingresar en la cartera del inversor. Para los que están comprado a precios más elevados, son buenos precios para promediar.

El sector que está en la mirada del gobierno es el energético. La generación de energía eléctrica se realiza en un 60% por centrales térmicas de ciclo combinado. YPF tiene el insumo para estas empresas, con lo cual no hay que descartar que el Estado busque una sinergia entre YPF y las empresas que generen energía. En este rubro la empresa que controla el mercado es Pampa Energía, cuyo valor en bolsa está por debajo del patrimonial y vale menos que un boleto de colectivo $ 1,38 por acción. No creemos que el gobierno busque estatizar la generación de energía, pero si potenciarla, a estos precios Pampa Energía puede ser una gran opción. El precio es de regalo.

El transporte de energía está a cargo de Transener, el 51% de las acciones de Transener están en manos de Pampa Energía en un 50%, Electroingenieria 25% y ENARSA 25%. Aquí no habría que descartar la intromisión del Estado. El transporte es estratégico dentro del negocio. La empresa tiene una muy baja cotización en bolsa y puede tener un alto potencial.

Por último, quedan las empresas distribuidoras de energía más importantes del país. Edenor y Edesur. La primera controlada por Pampa Energía, la segunda por Petrobras. Son negocios muy grandes, con muchas complejidades. Se hablo de que el gobierno quería estatizarlas, no luce conveniente en esta etapa del negocio, tan cercana al consumidor. Las empresas no valen nada en bolsa, están a precios de remate, el camino es dual, o las toma el Estado, o aumenta las tarifas, no hay otro camino para salir de la crisis en que están inmersas. Lo que queda claro es que las empresas seguirán funcionando, y toda medida que se adopte será para mejorar su cotización y no para empeorarla. La distribución de energía es esencial para el gobierno empresas y consumidores.

Conclusión: Con un clima internacional hostil, la bolsa argentina encontró su piso. Está claro que no caminamos por la misma vereda que el contexto mundial. Muchos papeles llegaron a un piso, como podría ser el caso de YPF y las empresas eléctricas. Los bancos mejoran por buenos balances y excelentes calificaciones. Petrobras desmejora porque quiere desinvertir en el país. Al don pirulero, cada uno atiende su juego, no hay que comprar cualquier acción, mercado selectivo y con potencialidad de ganar dinero. El dólar, más pedido en el informal por mayores restricciones, pero sin preocupar por ahora.

Comentarios