Conocé nuestros servicios
Sábado 18 Mayo, 2024 08:11

Proyección Nativista

Con Mary Goyenechea
sáb 07:30 a 10:00


Ver programación

Política y Economía

INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 16/05/2012

 


INFORME DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS 16/05/2012

Exploto el dólar

La dólarmania volvió a la plaza financiera. El marginal en 5,60, el oficial 4,50. El tipo de cambio ¿está atrasado? ¿El peso mexicano se devalúa? ¿El real empuja a la devaluación de nuestra moneda? ¿Habrá corralito? ¿Abrirán las cajas de seguridad? Entérate en esta nota




¿Cuánto está el marginal?
– Termino 5,60 en Rosario, un poquito más abajo en Buenos Aires. Tenemos una diferencia del 24,4% respecto al oficial que termino en 4,50.

¿Qué paso? Te dije, la tasa de interés gana por puntos, y el dólar por nock out.
– Lo que creemos que sucedió, es que el mercado se hizo eco de una información del diario El Cronista. En la nota se hablaba de la posibilidad de tipos de cambios múltiples. Esto quiere decir, un dólar para el turismo, otro para la industria y otro financiero.

De hecho, hay tipos de cambios múltiples.
– Correcto, el campo, según la retención del producto tiene cambios diferenciales. La soja tiene una retención del 35% que es lo mismo que decir que tiene un tipo de cambio diferente al del maíz, que tiene una retención menor, pero en la comercialización la quita es más alta. La industria tiene retenciones distintas a la del campo. Para viajar al exterior es difícil conseguir dólares, pero si pagas con tarjeta, por ahora, lo conseguís al precio oficial. Los distintos tipos de cambio existen, aunque no se los explicite en una cartilla en las casas de cambio.

Porque crees que subió el dólar marginal.
– En parte, porque el mercado está lleno de versiones que presagian el apocalipsis. La expropiación de YPF no fue aún digerida por los inversores. Algo similar ocurrió cuando se estatizaron las AFJP.  El clima sigue muy raro.

Hay e mail que indican que habrá corralito.
– Eso es falso. Te paso a explicar. En el año 2001 se hizo un corralito porque teníamos una economía bi monetaria de pesos y dólares. En los bancos había depósitos en pesos y dólares, y se prestaban pesos y dólares. Si los ahorristas retiraban los dólares, no se podían cobrar automáticamente los préstamos otorgados, esos dólares se ponían de las reservas del Banco Central. Como dichas reservas eran limitadas, se procedió a realizar un corralito para la gente no saque dichos dólares.

Como es ahora.
– En la actualidad no tenemos una economía bi monetaria. En los bancos podes depositar pesos o dólares, pero los bancos no pueden prestar los dólares. No hay financiamiento en dólares. Solo se permite la operatoria de comercio exterior que es muy escasa. Por lo tanto, los dólares depositados están en los bancos, y si la gente los quiere retirar, los tiene a disposición. Es absurdo hablar de un corralito.

Hacer un corralito en pesos
– No tiene ningún sentido. Los depósitos en los bancos están prestados, si la gente en masa quiere sacar los pesos que tiene en los bancos, las entidades devolverán el dinero, y si quedan sin liquidez, el Banco Central emitirá todos los pesos necesarios para devolver los ahorros. Sería absurdo hacer un corralito, no es el mismo escenario que en el año 2001.

Abrir las cajas de seguridad.
– Otro sin sentido. Para abrir las cajas de seguridad tiene que haber una orden judicial. Es como allanar tu casa. Es una locura pensar que se abrirán las cajas de seguridad para solo ver que hay adentro. Hay empresas que guardan documentos, y es propiedad privada. No sigamos con la locura.

Pagarán los bonos en agosto.
– El gobierno se comprometió a pagar los bonos de la deuda pública. Tiene vencimientos muy altos este año, pero en el año 2013 los vencimientos de deuda caen notablemente. Por ejemplo, este año el gobierno tiene que pagar el cupón PBI; pero como viene la economía, no creemos que en el año 2012 crezca más allá del 3%, por ende el año próximo se libra de pagar este título. El Boden 2012 se cancela en agosto, y ya desaparece del mercado. Nadie habla de este tema, pero los vencimientos de deuda se reducen considerablemente en los años sucesivos, con lo cual no hay motivos para pensar que el escenario financiero se vaya de madre en este contexto.

Pero hay presión alcista en el tipo de cambio.
– Es cierto, y estoy preocupado, pero por razones distintas a lo que circula en el mercado.

Por ejemplo.
– En México la tasa de corto plazo está en el 4,5% anual, el peso mexicano está en 13,80 por dólar y muy cerca del máximo de los últimos 5 años que se ubico en 14,30. Todo el escenario internacional está observando una posible devaluación del peso mexicano, producto de la crisis griega y de la repatriación de capitales de las empresas europeas.

Si te preocupa México como debes estar con Brasil.
– Mucho más. La tasa de corto plazo está en el 9% anual. La presidenta Dilma Rouseff anunció que la tasa de corto plazo debería estar solo dos puntos por encima de la inflación estimada. Si tomamos una inflación del 6% anual para Brasil, la tasa debería bajar al 8% anual. Si esto ocurre la preferencia de los inversores de pasar de reales a dólares aumentará. En el día de ayer el real cerró en 2,00, una baja de la tasa podría acelerar la suba a 2,20 que es donde está el consenso de los analistas.

En el último año cuanto se devaluaron el peso mexicano y el real.
– El real se devaluó el 29%, mientras que el peso mexicano se devaluó el 20%.


El peso argentino
– En argentina el dólar se devaluó el 9,8% pasando de 4,10 a 4,50.

Si tuviera que igualar al peso mexicano y al real ¿Cuánto estaría?
– Para igualar al peso mexicano tendría que estar 4,92, y para igualar al real 5,29.

Son valores muy altos, y cercanos al marginal.
– Pero en ningún caso hablamos de 5,60. También hay otras restricciones comerciales y medidas fiscales que se pueden tomar, no es el tipo de cambio el único camino para igualar competitividad.

Pero por todo lo que decís, el tipo de cambio está atrasado.
– Si, es correcto, muchos sectores tienen problemas para exportar. Si a esto le sumas la devaluación de las principales economías de América Latina, Argentina debería soltar un poco el tipo de cambio. Volvemos a decir, que un tipo de cambio en torno de 4,80-5,00 comienza a observarse como ideal.

Se enojaran con vos del gobierno.
– Para nada, hablamos de competencia con los países vecinos. Si Brasil se pone barato en dólares, nos quitara mercado entre nuestros vecinos latinoamericanos, y eso no es negocio para el país. Nuestra mirada es productiva, no especulativa. Creo que muchos empresarios K comparten este análisis, pero no lo dicen públicamente.

Si el dólar oficial se devalúa, a qué precio ira el marginal.
– Al precio actual, 5,60. Siempre hay una brecha entre el oficial y el marginal. El gobierno limita la compra de dólares, y los usos y costumbres de nuestro pueblo es ahorrar en dólares, aunque a futuro no te preserve el poder adquisitivo. Entre 5,60 y 4,80 hay una brecha del 17%; y entre 5,60 y 5,0 hay una brecha del 12%, son las brechas que operaron desde enero hasta esta última disparada del dólar.

 Conclusión
– No me parece que sea negocio comprar el dólar a 5,60 en el mercado marginal. Comprar mercadería o insumos en la mejor opción. Para ahorristas, el Bonar 2017 es ideal, compras el equivalente en dólares a 4,55 y te dan un interés del 7% anual.

Comentarios