Conocé nuestros servicios
Sábado 27 Abril, 2024 18:10

La 100


Ver programación

INTERES GENERAL

Caso Píparo: los asesinos de Isidro fueron condenados a perpetua


 

Caso Píparo: los asesinos de Isidro fueron condenados a perpetua

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata dispuso esa pena para Miguel «Pimienta» Silva (43); Luciano López (20), Juan Manuel Calvimonte (25), Carlos Jordán Juárez (45) y Carlos Moreno (20). En tanto, Carlos Burgos y Augusto Claramonte fueron absueltos. Pidieron investigar el accionar del banco y cuestionaron la actuación de la DDI de La Matanza.


El Tribunal Oral en lo Criminal 2 hizo una extensa lectura antes de dar a conocer la sentencia que condenó a cadena perpetua a cinco de los siete acusados de participar en la trágica salidera bancaria de 2010.
La audiencia comenzó a las 11 y la sentencia se conoció diez minutos antes de las 15, cuando ya se había generado una expectativa enorme.
El fiscal Marcelo Romero había pedido reclusión perpetua para cinco acusados (Moreno, Calvimonte, Jordán Juárez, López y Silva) y 15 años de pena para Claramonte y Burgos: el tribunal coincidió en los pedidos de perpetua pero absolvió a los dos últimos mencionados.
El tribunal determinó que hubo una «tentativa de homicidio criminis causa» (para ocultar un delito) para Carolina Píparo, y también «un homicidio criminis causa» sobre el bebé que llevaba la joven en su vientre al momento del hecho y que falleció tras una cesárea de urgencia por el balazo que la chica había recibido.
Moreno fue considerado autor material del disparo; López, el otro motochorro; Silva y Juárez, los marcadores de la víctima; y Calvimonte, reclutador y logística.
Antes de ingresar a los tribunales de San Isidro, Carolina Píparo tuvo un breve contacto con la prensa y reconoció estar «muy nerviosa» por la sentencia para los responsables del asesinato de su hijo Isidro, que cursaba el séptimo mes de gestación, durante una salidera bancaria.
La defensa de los siete imputados había alegado que la muerte del niño fue por un aborto, que nació muerto y tras ser reanimado falleció una semana después a raíz de una sepsis generalizada, por lo que solicitaron la absolución de los detenidos con respecto al delito de homicidio.
Sin embargo, el tribunal entendió que la muerte del bebé no fue producto de un aborto sino de un homicidio.
Además la Justicia señaló como irregular la actuación de la DDI de La Matanza en las tareas de detención de Juárez. Y pidió que se investigue una posible infracción de las normas que rigen la actividad bancaria.
Píparo fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando con su madre, María Ema, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42, en La Plata, y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36 de la capital provincial.
Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, el ladrón disparó a Píparo en el rostro, lo que motivó que le realizaran una cesárea de emergencia para que diera a luz a su hijo Isidro, pero el niño finalmente perdió la vida una semana después.
«Los delincuentes viven tranquilos porque saben que tienen todas las garantías»
Tras conocer el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata que condenó a cinco acusados a cadena perpetua por el crimen de Isidro Buzzali, Carolina Píparo brindó una conferencia de prensa en la que dijo estar «conforme» con el fallo, aunque pidió que «la sentencia sea ratificada en otras instancias».
«El fallo no es ejemplar, el efecto tiene que ser la efectividad de la pena, pido que se ratifique y se cumpla», precisó la mujer, que fue baleada estando embarazada en julio de 2010 luego de retirar dinero de una sucursal del banco Santander de La Plata.
«Si les dieron 25 años, pido que se ratifique y que se cumpla: si son 25, son 25», reafirmó la mujer, al tiempo que se quejó «por la falta de garantías que tenemos como sociedad» e hizo una comparación con los delincuentes.
«Los delincuentes viven tranquilos porque saben que tienen todas las garantías. Las familias mismas saben mucho más que nosotros de derecho penal. Hay escuchas donde las madres les dicen ‘quedate tranquilo que tenés todas las garantías'», argumentó Carolina, y agregó: «Tenían abogado desde el minuto cero, desde que me dispararon. ¿Entonces, dónde está la falta de garantías? Viene cualquiera y te pega un tiro».
Carolina también consideró que «la sentencia reflejó todo lo vivido» y destacó el trabajo «de los jueces y los abogados».
Al ser consultado sobre si se ve aliviada, Píparo aclaró que «todavía no, porque sabemos que es una primera instancia. Me siento aliviada porque pasé por este proceso, que no se repite».  «Uno se va con la sensación tristísima de que le puede volver a pasar», lamentó.
La palabra del padre de Isidro
Sentado al lado de su mujer, Ignacio Buzzali se mostró exhausto por todo lo que vivió: «No hay palabras. Estoy agotado, cansado. Hoy nuestra única fuente de energía es nuestra bebé; de otra manera no creo que hubiéramos aguantado todo esto. Es como si estuviéramos viviendo una vida en paralelo, una vida enajenada».
A diferencia de Carolina, el padre de Isidro no dudó en expresar su rabia por lo que tuvo que vivir: «Estoy con mucha bronca. Yo la paz empiezo a verla cuando veo a mi nena, antes no veo la paz por ningún lado. Tengo siete ojos, miro para todos lados, cuando voy a un cajero… No estamos exentos de que nos vuelva a pasar».
Por su parte, María Ema Cometta, madre de Carolina Píparo, y Matías, hermano de la mujer baleada y tío de la pequeña víctima, afirmaron que «se hizo justicia».
«Estábamos esperando esto, han sido tres años duros. Esperamos que esta gente se pudra en la cárcel», sostuvo Matías Píparo.
En tanto, el abogado de la familia, Fernando Burlando, hizo «un balance positivo» luego de conocer el fallo y dijo estar «conforme» con lo dispuesto por la Justicia.
«Esto da calma, sobre todo a Carolina e Ignacio. En lo legal, ha sido un fallo lineal, sólido, me parece que se han respondido todos los interrogantes que se tejieron en el transcurso de estos años», agregó Burlando.
Por otro lado, el fiscal Marcelo Romero afirmó que terminó el juicio «con la satisfacción del deber cumplido» y pidió que «nunca más se llegue a un estrado por un delito como este».
«Destaco la valentía del tribunal, creando una nueva jurisprudencia; era lo que esperabamos, es un fallo admirable», concluyó Romero.

FUENTE: Infobae

Comentarios