Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 07:53

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

DE ACUERDO A LAS MEDICIONES OFICIALES

 


DE ACUERDO A LAS MEDICIONES OFICIALES

Según el Indec una persona todavía puede alimentarse con 6 pesos por día

Para el organismo la inflación de abril fue del 0,7 %. Mientras, para las consultoras privadas la medición fue del 1,52 %.

La inflación oficial de abril fue de 0,7 por ciento, menos de la mitad que la calculada por el sector privado, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La variación estuvo impulsada por alzas en indumentaria, educación, y transporte, mientras que los precios de los alimentos subieron 0,3 por ciento aplacados por el pacto entre el Gobierno y supermercados.
El acuerdo se inició en febrero y abarcaba a todos los productos que se vendías en las grandes cadenas y en las últimas horas se renovó pero incluyendo sólo 500 artículos. Con el resultado de abril, la inflación oficial registró en el primer cuatrimestre un crecimiento de 3,1 por ciento y en un año de 10,5 por ciento.
Las consultoras privadas estimaron que la inflación de abril fue de 1,52 por ciento -promedio difundido ayer por diputados opositores- y 23,67 por ciento en doce meses. La falta de respuesta al proceso inflacionario fue la principal crítica que recibió el Gobierno nacional durante el debate por la ley de Exteriorización de Capitales en el Congreso que contó con la presencia del equipo económico.
Según la información del INDEC, abril fue el mes de mejor funcionamiento del acuerdo de precios, ya que los alimentos se movieron 0,3 por ciento en promedio, cuando en los meses previos la variación había sido de 0,5 por ciento.
Para el organismo el mayor aumento lo registraron las frutas (2,7 por ciento), y luego se ubicaron aceites y grasas (1,7 por ciento) y panificados (0,6 por ciento). Para el INDEC la carne subió 0,3 por ciento.
En tanto se detectó una caída de 2,5 por ciento en el valor de las verduras. El rubro de mayor aumento fue indumentaria que ante la presentación de la ropa de invierno acusó un incremento de 2,5 por ciento.
Transporte y comunicaciones aumentó 1,1 por ciento, mientras que la educación subió 1,2 por ciento. Los gastos en vivienda subieron 0,4 por ciento, mientras que el equipamiento acusó una variación de 1 por ciento.
En atención médica y mantenimiento del hogar se observó un incremento de 0,8 por ciento. En otro orden, los precios mayoristas tuvieron un alza de 0,9 por ciento durante abril y en el primer cuatrimestre sumaron un avance de 4,1 por ciento. A su vez, el costo de la construcción subió 0,6 por ciento en el mes y 4,7 por ciento desde enero.

Se puede comer por 6 pesos
El Indec insistió hoy en que una persona pudo alimentarse con un promedio de 6 pesos por día durante abril, dado que fijó el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en 725,97 pesos para una familia tipo.
De acuerdo con la estadística oficial, el costo de la CBA subió 0,13 por ciento respecto de marzo, 0,95 por ciento desde enero, y 8,6 por ciento en la medición interanual. Las familias que durante el mes pasado no lograron ingresos por 725,97 pesos tuvieron carencias alimenticias y son consideradas indigentes.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) alcanzó un valor de 1.655,41 pesos, lo que representa un alza de 0,33 por ciento frente al mes anterior. En el primer cuatrimestre la CBT subió 2,6 por ciento y en un año avanzó 12,2 por ciento.
Los grupos familiares compuestos por dos mayores y dos menores que no pudieron obtener el valor de la CBT son computados como pobres. A partir de estas evaluaciones -que son reflejo de los cuestionados índices de inflación- el INDEC calcula los niveles de indigencia y de pobreza en el país, y así concluye que sólo 2 millones de habitantes son pobres. La falta de rigurosidad sobre esta cifra queda en evidencia cuando para el organismo existe la posibilidad de comer con 1,5 por comida, o sea 6 pesos por día.
La diferencia entre la CBA y la CBT radica en que la primera incluye sólo alimentos, mientras que la segunda incorpora servicios mínimos para el desarrollo familiar de un mes. El costo de la CBA se desaceleró en los últimos meses a favor del acuerdo de precios que el gobierno cerró con el sector supermercadista. Para el organismo el mayor aumento lo registraron las frutas (2,7 por ciento), y luego se ubicaron aceites y grasas (1,7 por ciento) y panificados (0,6 por ciento). Para el INDEC la carne subió 0,3 por ciento.
En tanto se detectó una caída de 2,5 por ciento en el valor de las verduras.

FUENTE: El Litoral

Comentarios