Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 07:53

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Lo que nos dejó el 2013


ANUARIO

Lo que nos dejó el 2013

Sin duda el año que pasó marcó en varios aspectos a la comunidad. Se celebró la concreción de diversas obras trascendentales; y se aplaudieron uno a uno los logros deportivos. La tragedia golpeó fuertemente a la ciudad que se conmocionó ante el siniestro que se llevó ocho vidas. Un año electoral con anécdotas impensadas. Repasa las noticias destacadas de Tostado y región.

En el 2013, Tostado obtuvo su añorado Azud Nivelador, Pozo Borrado vio cristalizado el sueño del acceso pavimentado, Villa Minetti concretó diversas obras. Se festejaron cada uno de los logros deportivos alcanzados por las instituciones locales y del departamento. Se siguió de cerca “el escándalo de la mesa”, suscitado en las elecciones primarias el 11 de agosto.

Pero también hubo dolor. El 27 de mayo, Tostado se quebró ante la noticia del trágico accidente que significó la muerte de diez personas, ocho de ellas tostadenses, siete docentes y un conocido conductor de transporte de pasajeros.

También la ciudad se despidió de un pequeño que dio cátedra en la lucha contra el cáncer y que unió a la comunidad en el deseo de proveerle a su familia una vivienda propia.

La solidaridad de los vecinos de la ciudad copó varias veces los titulares, al intervenir para cambiar historias de vidas como las de María Dorado, joven madre que no tenía donde vivir. La comunidad se conmovió al conocer la lucha diaria de Laura junto a sus tres hijas, tres niñas que nacieron prematuras y cursan una extensiva pero esperanzadora rehabilitación. Luego, Daniel Elia se adueño de los corazones tostadenses en su búsqueda de recuperarse físicamente tras sufrir un accidente.

Repasamos con ustedes, algunos de estos y otros hechos que fueron noticias en este 2013 que nos dejó:

ENERO

-Denuncian la desaparición de un hombre
Se trata de Alberto Fernández, de 59 años de edad. Familiares denunciaron su desaparición el pasado 13 de Enero. Desde la fecha se realizaron diversos operativos rastrillajes, a cargo de personal policial de la Unidad Regional XII, los cuales arrojaron datos negativos. Sin descanso, su familia busca saber qué fue lo que pasó.

Pozo Borrado obtuvo su natatorio comunal

Bajo la administración del club local, la comunidad cuenta con una escuela de natación





María, una madre luchadora: María Dorado es una joven de 31 años que junto a sus pequeños corría el riesgo de quedar en la calle. A través de FM SOON y Canal 2, contó su situación y pidió ayuda a la comunidad. La respuesta fue inmediata.
Para poder mantener a sus 4 hijos, María va todas las tarde hasta el basural a juntar botellas. Con lo que vende apenas obtiene para comer



FEBRERO

-Asumieron los nuevos jefes de la Unidad Regional XII de Policía
Con el recambio de autoridades en la jefatura policial, quedaron frente a la Unidad Regional XII de Policía, el comisario inspector Mario Obregón –procedente del departamento General Obligado-, y de subjefe, comisario inspector Daniel Grau –quien prestaba funciones en el departamento Iriondo-.



MARZO

-Un ángel partió. Falleció Lisandro Brees
Tenía 3 años de vida. En agosto del 2012 descubrieron que padecía Leucemia. Su historia conmovió a la comunidad que se unió para construir una vivienda para su familia.

 

 

ABRIL

Laura y sus niñas: La joven madre de 20 años, lucha por mejorar la calidad de vida de sus hijas María Milagros de 4 años, Carmen de 2 y Romina de tan solo 1 año y 2 meses. Las dos más grandes nacieron a los 6 meses de gestación, mientras que la última de las hermanitas, lo hizo al 5to. mes. A partir de allí debieron enfrentar una infinita cantidad de inconvenientes, como varias intervenciones quirúrgicas.
La condición de prematuras les derivó en obvias complicaciones. Las tres presentan discapacidad física y evolutiva.
La comunidad cambió la historia de vida de la familia, asistiéndolas con donaciones y aportes económicas.

 

– Villa Minetti: Inauguraron una subsede de la Brigada Operativa Departamental N°XII
La nueva división,  dependiente de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) contará con personal rotativo y cubrirá el norte departamental.

 



MAYO

-Conmoción en el departamento: Un total de 10 personas fallecieron en accidente vial
Siete de ellos eran docentes que viajaban a cumplir tareas en establecimientos escolares en el norte del departamento Nueve de Julio. El chofer de la combi, también falleció. El único sobreviviente fue un profesor de educación física de Tostado.

 

Dolor en Tostado: Una multitud acompañó a los familiares de las víctimas
Lo ocurrido en la ruta Nacional Nº 95 no encuentra precedentes en la historia del Noroeste Santafesino. En una especie de capilla ardiente, una multitud se despidió de las siete docentes que fallecieron en el violento accidente. Conmovió la presencia de niños que se acercaron a despedirse de sus maestras.

 

JUNIO

Preocupación en varias poblaciones: En Santiago del Estero se cortó el paso de agua del Río Salado para Santa Fe
La pronunciada bajante hizo que el río se corte naturalmente y ya no pasó  agua hacia Santa Fe.

 

 

 

JULIO


– Villa Minetti: Comenzó a funcionar la nueva Planta Potabilizadora de Agua
La obra cubre la demanda de la población. El agua del nuevo sistema de distribución se destinará a servicio y se apunta a calibrar la calidad para hacerla apta para el consumo humano.

 


-Se inauguró la Sala de Rayos en el Hospital de Villa Minetti
El área era de las más necesarias en el nosocomio, a fin de reducir el número de las derivaciones.

 

 

Nueve tostadenses se recibieron en Cuba
Cursaron la carrera de medicina. Tras seis años de estudios, y de luchar a diario contra la distancia y el desarraigo, los tostadenses se convirtieron en profesionales de la salud.

 

Tostado: ADITOS inauguró su sede propia
Tras años de luchas, la Asociación de Diabéticos de Tostado logró tener su lugar físico para brindar asesoramiento, realizar controles de rutinas a quienes padecen la enfermedad, al tiempo de realizar talleres de prevención.

 

AGOSTO

-«El Homenaje» premiado por ASTC:En la décimo séptima edición de la entrega de premios de la Asociación Santafesina de Televisión por Cable, el especial del programa de Tostado Cable TV, «Todo se aprende», recibió el reconocimiento a mejor producción en su categoría. «Transmisiones» y «Mixturas», también estaban nominados.

 



 La mesa polémica: Las elecciones primarias del 11 de agosto, en la categoría concejales, pusieron a Tostado en los titulares de los medios provinciales cuando en la interna del Frente para la Victoria se disputaban los votos de la urna de la 3462. Bochornosas declaraciones y denuncias públicas terminaron reducidas a un error material en la confección del acta.
Cual final de un torneo, el recuento de los votos se siguió a través de FM SOON, cuando se abrió la urna en Santa Fe

SEPTIEMBRE

-Miles de hectáreas arrasadas por el fuego  en la región. Afectó el sudeste de Santiago del Estero donde la situación fue devastadora. Varios focos ígneos se presentaron en Tostado, Pozo Borrado, Logroño y zona de El Triángulo.

 

-Villa Minetti: inauguraron el frigorífico de animales menores
Se construyó en el predio de la Escuela Agrotécnica Nº 300. La obra significa un importante avance para la región ya que permitirá a los productores de animales menores comercializar sus producciones en el marco de la reglamentación vigente para la faena.

 


-Tostado: Reinauguraron el Museo Histórico Regional
A treinta y cinco años de su inauguración, se llevó a cabo la reapertura del Museo Histórico Regional  “Manuel de Jesús Hernández Galiano”.

 

-Pozo Borrado cristalizó el sueño del acceso pavimentado
Tras más de 50 años de ruegos, la localidad tiene su acceso pavimentado. La comunidad quedaba aislada ante la menor de las lluvias.
Los trabajos incluyeron la pavimentación de 11 cuadras dentro de la localidad, uniendo a las principales instituciones. “Esto es una bisagra para Pozo Borrado”, definió el presidente de la comuna.

 

OCTUBRE

-Allanaron el Concejo Municipal
Luego  de que se apartaran de sus cargos a la secretaria y pro-secretario del Concejo Municipal, por supuestas irregularidades en el manejo de fondos del organismo, por pedido de la fiscal Dra. Paula Yasin, y con la presencia del juez de Instrucción Penal, José Luis García Troiano, se allanó el Concejo Municipal de Tostado.

 

-Bonfatti inauguró el Azud Nivelador
Esta obra es para el control del recurso hídrico, y permitirá el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el curso principal en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios. Asimismo, permitirá almacenar un volumen de agua suficiente, especialmente en épocas de sequía con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.
Ello servirá para dar respuesta a los graves problemas que la ciudad y la región presentan para el suministro de agua potable, dado que el río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual ocasiona graves problemas de abastecimiento a la población.

 

 
El Nochero: El gobernador anunció el acueducto y la instalación de una desmotadora
Confirmó el acueducto entubado  Villa Minetti-Santa Margarita-El Nochero. La desmotadora funcionará con energía fotovoltaica.

 

 

El Papa saludó en su cumpleaños a un tostadense
Gran sorpresa se llevó Francisco Coria cuando el máximo líder de la Iglesia Católica lo llamó para saludarlo por su cumpleaños. Coria tiene una relación de amistad de más de 25 años con el entonces cardenal Jorge Bergoglio.

 

 


-La Cámara Penal de Vera confirmó la condena contra el intendente de Tostado
Ratificaron la condena de dos años de prisión e inhabilitación en suspenso por el delito de “exacciones ilegales” contra Fedele. También ratificó los cargos contra el secretario de Hacienda y Finanzas. En su momento, la defensa del intendente Enrique Fedele había apelado la sentencia.

 



-Las elecciones  en el interior departamental
De seis de las localidades del Nueve de Julio que elegían a las autoridades comunales, tres marcaron un cambio en las urnas, y el resto acompañó a los actuales presidentes comunales.



-Bertolino, Rosales, y Dagatti  serán los nuevos concejales
Frente para la Victoria, Unión Pro Santa Fe Federal y Frente Progresista Cívico y Social, respectivamente, son las fuerzas políticas que se quedan con las bancas que se renuevan.

 

NOVIEMBRE

-Atlético Tostado se consagró bicampeón
El verde se convirtió en el campeón del torneo 2013. Atlético Tostado asentó un precedente en la Liga Ceresina convirtiéndose en el único equipo que ganó por segundo año consecutivo la fase regular y la liguilla. Los títulos del máximo torneo regional quedaron en Tostado, siendo subcampeón San Lorenzo en primera y segunda división.

 

-Pozo Borrado recibió el primer colectivo de larga distancia
El hecho histórico para la localidad del norte de la Pcia de Santa Fe. Vecinos del lugar festejaron la llegada del primer colectivo de larga distancia perteneciente a la Empresa Cooperativa TAL.

 

-Estudiantes de Tostado y Esteban Rams representaron a la provincia en la instancia nacional de las olimpiadas de Historia
Son alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 8237 de Tostado y del Núcleo Rural de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 2349 de Esteban Rams.

 


-La guerra del agua: dos provincias enfrentadas por el río Salado
La construcción de un terraplén en Santiago del Estero afectó la provisión del fluido para consumo humano en localidades del norte de Santa Fe, que prevé empezar a racionalizar el servicio. La noticia se brindo en primicia el 19 de noviembre, en FM SOON y este portal.

 


DICIEMBRE

-VILLA MINETTI: Convocan a las autoridades policiales por la inseguridad
Luego de varios hechos de robo y vandalismo, el presidente de Comuna de Villa Minetti solicitó una reunión con el responsable de la Comisaría local y el jefe de la Unidad Regional XII. La convocatoria incluye a las instituciones de la localidad.

-Por el alto índice de accidentes:Médicos de Tostado manifestaron su preocupación
Mediante una conferencia de prensa, los profesionales de la salud expresaron su preocupación por el alto porcentaje de accidentes de tránsito.

 

COMPLICADO PANORAMA POR LA FALTA DE LLUVIAS: Tostado empieza a consumir la reserva de agua del azud nivelador
El río salado se encuentra en una situación de franca bajante – en los últimos 5 días descendió más de 20 centímetros – y no se espera un repunte ya que aguas arriba el panorama es desalentador. El hecho de que no haya disponibilidad de agua en la zona alta de la cuenta y que además se esté bombeando a través del canal a cielo abierto hacia Pozo Borrado, Villa Minetti y San Bernardo, se nota claramente como disminuye esa reserva de agua, que inicialmente estaba previsto para atender la necesidad de Tostado, pero que luego fueron integradas las restantes localidad. Alerta por posible mortandad de peces


El 2013 en deportes
LIGA CERESINA
-Sexta división: CAT Campeón
-Séptima división: San Lorenzo tercero
-Primera CAT Bicampeón absoluto en primera
-San Lorenzo subcampeón en primera y reserva
BASQUET MASCULINO
-Sportivo Villa Minetti, en el 5to. Puesto a nivel país en el campeonato Argentino de Clubes categoría U 13. Además Sportivo fue subcampeón provincial y San Lorenzo terminó dentro de los mejores de la provincia.
-San Lorenzo, campeón de la Asociación Reconquístense en U13
BASQUET FEMENINO
-San Lorenzo campeón absoluto en categoría infantes: ganaron el apertura y el clausura
-SUB 14 subcampeón nacional en los Juegos Evita
-San Lorenzo tercero en 1era. División

BASQUET MASCULINO
Jeremías Ledesma campeón argentino con Santa Fe
ATLETISMO
Lea Villarreal, 2º marcha atlética Juegos Evita
NATACION
Pablo peña 1º en 25 metros pecho en los Juegos Evita
BASQUET FEMENINO
U 17 San Lorenzo:  al participar del Argentino de Clubes durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, logró enfrentarse con importantes clubes del país, recibiendo a clubes con jugadoras que a su vez integran la selección argentina.
El 26 noviembre “la mafia” como se hacen llamar las dirigidas por Ciro Redondo, se quedaron con el campeonato clausura de cadetas; en el apertura habían sido sub campeonas.
FUTBOL FEMENINO
Botineras A, campeonas en el futbol femenino y Maskotas A en categoría 2003.
FUTBOL INFANTIL
Los Pibes de Barrio Suroeste, de la categoría 2001, campeones en la liga de futbol infantil tostadense
Buenos deportistas
Patricio Gosso campeón con libertad de Rosario del Campeonato de la Asociación Rosarina categoría U15, y Alejo Traverso fue campeón provincial con Unión de Santa Fe del Argentino de Clubes y en la etapa nacional del mismo torneo fue tercero, quedando su equipo entre los 3 mejores del país, categoría  U 15. Además Alejo sumo el título de campeón argentino con la provincia de Santa Fe en categoría U15 jugando en Chaco



 

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Se trata de Alberto Fernández, de 59 años de edad. Familiares denunciaron su desaparición el pasado 13 de Enero. Desde la fecha se realizaron diversos operativos rastrillajes, a cargo de personal policial de la Unidad Regional XII, los cuales arrojaron datos negativos. Sin descanso, su familia busca saber qué fue lo que pasó.

Comentarios