Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 11:15

Domingo de Tango y Folclore

Con Mary Goyenechea y Sergio Lopumo
dom 10:00 a 12:30


Ver programación

INTERES GENERAL

Bomberos Voluntarios de Tostado cumple 34 años


Bomberos Voluntarios de Tostado cumple 34 años

Bajo el nombre de “Lucero del Norte Santafesinos”, el 15 de mayo de 1980 nacía Bomberos Voluntarios de Tostado. Este jueves, celebraron el trigésimo cuarto aniversario con el tradicional desayuno.

La historia de la creación de Bomberos Voluntarios de Tostado, resultó de la suma de voluntades de vecinos que desde sus lugares aportaron para el surgimiento de esta institución que vela por la seguridad de los pobladores.
Así lo revela el Libro del Centenario:
Esta indispensable institución de servicio, tiene su origen a comienzo del año 1980 cuando un grupo de vecinos se reúne con el objeto de organizar un cuerpo de «Bomberos Voluntarios».
La Municipalidad apoya la iniciativa (estaba por aquel entonces bajo la Intendencia del Sr. Benigno Guzmán). Se recurre a la Asociación Santafesina de Bomberos en busca de asesoramiento y con todos estos pasos previos, se convoca a una Asamblea Popular para el 15 de mayo de 1980
La Sede Social del Club «Sportsman» (actual C.A.T.) prestó su colaboración para dar cabida a todas las personas interesadas en el loable proyecto. Para participar en la Asamblea viajó expresamente el Presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios Santafesina. Don Antonio Ballaris – contándose también con la presencia del Intendente Sr. Benigno Guzmán. Los presentes analizaron y aprobaron los Estatutos de la nueva Institución y se eligió la Comisión Directiva.
A esta primera etapa, siempre con el apoyo de la Municipalidad que facilitó dependencias para las reuniones semanales, comienza el trabajo de la Directiva para tramitar la inscripción legal de la institución. Se asocia a la Federación Santafesina y Federación Argentina de Bomberos Voluntarios y se abre el registro de socios. En diciembre de 1980, Defensa Civil otorga un subsidio nacional de diez millones de pesos, cantidad que es invertida en elementos de lucha contra el fuego.
La Comisión Directiva, firme en su propósito de formar un cuerpo que sea útil para la comunidad en caso de siniestros, se propone adquirir una autobomba. El 26 de marzo de 1981, concreta la compra de un camión De Soto naftero, equipado con bomba de alta presión, tanque para cuatro mil litros de agua y 180 metros de manguera. Esta unidad fue adquirida a «Bomberos Voluntarios» de San Isidro (Bs. As.).
Mientras tanto la C.D. se abocó a la tarea de formar un Cuerpo Activo y a tal efecto compromete la especial participación del Sr. Marino González, ex-bombero voluntario de San Francisco (Cba.), nombrándolo Jefe de dicho Cuerpo.
A la convocatoria lanzada, respondieron diez jóvenes que se pusieron a las órdenes del Sr. González, quien los aleccionó y adiestró para ser futuros bomberos.
Ante la necesidad de contar con el cuartel propio, se lo entrevista al Sr. Intendente Municipal Ecno.. Juan M. González del Reguero en el transcurso del año 1981, con el objeto de interesarlo en el tema. Considerando de interés prioritario, el Intendente resuelve ceder un terreno municipal ubicado en calle Independencia esquina Moreno, de 1.600 m2, con veredas construidas y tapialado. Fue un gran paso hacia el rápido crecimiento de la institución que habiendo allanado los requisitos legales, logra la Personería Jurídica por Resolución Nº 280 el 29 de junio de 1981.
En el año 1982 comienza la construcción del «Cuartel Central» compuesto por: un garage, sala de guardia, sala de reuniones, sala de descanso para personal y sanitarios. En 1983 se imparten clases de Primeros Auxilios para la comunidad con la asistencia del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, dictadas por el Dr. Salvador Vázquez. Ya para ese entonces el personal estaba técnicamente capacitado, debiendo intervenir en ocho siniestros producidos en dicho año .
A instancias del Secretario Carlos Cochia (1984) se organizan reuniones con Asociaciones bomberiles de San Cristóbal y Ceres a efectos de intercambiar técnicas para lograr un mejor, eficiente y rápido servicio
En 1986, como corolario de las reuniones con sus pares de Ceres y San Cristóbal, se realiza un simulacro de incendio en cuyo transcurso pudo comprobarse el alto grado de capacitación del personal. La U.R. XII de Policía cursa invitación para realizar prácticas activas con la participación de personal de ambas instituciones. que se Ilevan a cabo demostrando la voluntad de servicio y cooperación entre policías y bomberos.
En el mismo año la C.D. toma la decisión de ampliar las instalaciones del Cuartel y en una audiencia concedida por el Ministro de Bienestar y Acción Social Dr. Edgar López, se compromete conseguir un chasis de algún vehículo dado de baja para acondicionarlo e incorporarlo al parque automotor.
En 1987 la firma ARMANDO Hnos. entrega en donación dos máscaras antigás provistas con filtro y seis casos de seguridad.
Hoy son 12 los bomberos activos, a quienes pronto se le sumarán 5 aspirantes. La actividad bomberil incluye continuas capacitaciones que elevan el desempeño del personal, interviniendo en cada situación que se los solicita.
En lo edilicio, se trabaja en la construcción de un depósito de agua, y otras dependencias, tras la reciente finalización de la obra de la cocina.
En cuanto a las unidades, Bomberos Voluntarios de Tostado cuenta con dos autobombas, dos unidades de rescate rápido, una traffic de traslado de personal a las capacitaciones, y cada bombero está cubierto con la obra social IAPOS.

A través de la venta del Bono Solidario, sorteo que se realiza cada miércoles por la pantalla de Canal 2, se logran cubrir gastos de la institución y comprar equipamiento, colaborando además con otras instituciones.
Desde este medio, saludamos a nuestros Bomberos Voluntarios, reconociendo la desinteresada y loable tarea que realizan, bregando por nuestra seguridad, sin medir en ocasiones los riegos.
Por muchos años más.

Comentarios