Conocé nuestros servicios
Sábado 18 Mayo, 2024 19:49

La 100


Ver programación

MAS NOTICIAS

«La mujer no es víctima de violencia porque a ella le guste, sino porque no puede salir de esa situación»

Lo dijo Marta Pérez del Colectivo Mujeres de Negro que con motivo del Día de la No Violencia hacia la Mujer instaló 213 sillas negras en representación de las muertes por femicidio este año en el país,

Hoy es el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres. Para hacer visible los casos de femicidio, el Colectivo Mujeres de Negro Argentina instaló frente a los Tribunales rosarinos 213 sillas negras con carteles que recuerdan a cada una de las víctimas que este año murió en el país.
En declaraciones a «Todos en La Ocho», Marta Pérez del Colectivo Mujeres de Negro detalló los números que indican que a pesar de ser un tema abordado tanto por el estado como en los medios de comunicación, las cifras se mantienen. «En 2013 hubo 295 muertes, en 2014 tenemos 213 y falta el mes de diciembre que es el más crudo, cuando más femicidios se producen, en el 2012 fueron 255 víctimas, y en 2011 murieron 286 mujeres», recordó.
Marta Pérez recomendó qué hacer ante casos cercanos de violencia contra mujeres. «Primero escucharlas, acompañarlas a hacer una denuncia, a una psicóloga, decirles su derechos y no dejarlas solas, porque a la mujer víctima de la violencia le cuesta mucho darse cuenta de la situación en la que está y necesita de un apoyo, necesita que la apoyen no que la culpen, porque de por si ya se siente culpable».
En ese sentido afirmó que «la mujer no es víctima de violencia porque a ella le guste, es víctima porque no puede salir de esa situación, porque ha sido aislada, marginada, ha sido psicológicamente durante mucho tiempo convenciéndola de que ella tiene la culpa de lo que le pasa y no es así».
Frente a tribunales instalaron 213 sillas negras que tienen un cartel con el nombre, la edad y la situación en la que fueron asesinadas.
«Además hay 286 hijos que quedaron sin madres, hay un pedido de manutención para esos hijos que hace dos años fue presentado en la provincia y está cajoneado, muchas veces los tiene que criar una abuela que no tiene una pensión y no tiene como criar a esos chicos, son cuestiones necesarias», dijo.
Marta Pérez rescató que Rosario «es pionera en las medidas y políticas públicas contra la no violencia», pero también señaló que hay cuestiones que fallan y además dijo que «no es suficiente porque el flagelo sigue y las cifras de víctimas se mantienen en la misma cantidad año tras año».
En tanto explicó que con las sillas negras «decidimos mostrar las muertes que hay en todo el país, parafraseando lo que decía Martin Luther King quiero decir ‘yo tengo un sueño y es que esto no lo tengamos que hacer nunca más'», dijo Marta con la voz quebrada y lágrimas en los ojos recordando que cada una de esos carteles representa a una mujer que ya no está.

FUENTE: La Capital

Comentarios