Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 17:02

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

MAS NOTICIAS

Bonfatti inauguró obras de ampliación en cinco escuelas del departamento 9 de Julio

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el martes el acto de inauguración de obras para las escuelas N° 684, 2036 y 332 de Tostado, la 522 de San Bernardo y la 591 de Pozo Borrado. La actividad se llevó a cabo en la sede de la Escuela Nº 684 “Manuel Belgrano” (25 de Mayo 2424) de Tostado, donde se inauguró un Salón de Usos Múltiples.

En la oportunidad, el gobernador afirmó estar “orgulloso de la educación santafesina. Es verdad que nosotros propusimos un plan, que se han titularizado más de 35.000 mil docentes, que ha habido concursos, que hay capacitación permanente, pero lo que se hace en el aula lo hacen ustedes”, dijo a los maestros presentes. “Esta conjunción entre un proyecto educativo definido y el cariño y compromiso de los docentes ha dado resultados maravillosos en Santa Fe”.

Las obras encaradas en los 5 establecimientos suman un presupuesto oficial total invertido de 6.843.914,70 pesos para construir nuevas aulas, galerías y realizar refacciones generales en los edificios. Con dichas obras se completó el Proyecto de Reparación Integral de 72 establecimientos educativos del centro y norte de Santa Fe, que cuenta con financiamiento del Focem y de la provincia de Santa Fe.
En ese sentido, el gobernador sostuvo que “estas obras son necesarias en las escuelas pero no hay nada que reemplace al ser humano. Es lindo tener una escuela nueva, un salón o la iluminación, pero el acto de amor que significa la educación solamente lo hacen el maestro y los niños. Es una transferencia en doble sentido, porque también los maestros, como todos los adultos, aprendemos de los niños”.
Al respecto, Bonfatti ejemplificó alguno de esos resultados y dijo que “el año pasado el Ministerio de Educación de la Nación evaluó a todas las provincias argentinas. Santa Fe, Río Negro y La Pampa tienen 10 puntos por encima de la media nacional. Tenemos la mejor educación argentina y eso es el trabajo de ustedes. Además, ha crecido un 4,5 por ciento la matrícula de la escuela secundaria”.
Por su parte, la directora de la escuela primaria Nº 684 “Manuel Belgrano”, Liliana Strubia, manifestó que “esta obra trajo a los niños del barrio la posibilidad de mejorar la calidad de los aprendizajes con inclusión, ya que nos permite completar variadas actividades que no podíamos llevar a cabo por falta de espacio o razones meteorológicas”.
Durante la actividad el gobernador estuvo acompañado por los ministros de Educación, Claudia Balagué; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo; los directores de las escuelas Primaria N° 674 de Tostado, Liliana Strubia; y Especial N° 2036 de Tostado, Silvia Díaz; y los vicedirectores de las escuelas Secundaria Orientada N° 332 de Tostado, Walter Cox; Secundaria Orientada N° 522 de San Bernardo, Waldo Álvarez; y Secundaria Orientada N° 591 de Pozo Borrado, Juana Francisca Crencer.
72 ESCUELAS
El proyecto contempla la Reparación Integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem, abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.
La intervención cuenta con un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Focem y son recursos de carácter no reintegrable. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares), son aportados por el Gobierno provincial.
ACERCA DEL FOCEM
Creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur, opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura Institucional y del proceso de integración.

FUENTE: Gobierno de la provincia

Comentarios