Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 07:38

Segunda Mañana

Con Sergio Lopumo
lun a vie 07:30 a 09:30


Ver programación

INTERES GENERAL

Realizan trabajos de mantenimiento en el canal a cielo abierto

 

Realizan trabajos de mantenimiento en el canal a cielo abierto

 

Un total de 4 máquinas realizan trabajos de mantenimiento sobre el canal a cielo abierto que lleva agua desde el río Salado en Tostado hasta la localidad de Villa Minetti. Producto de la sedimentación y la proliferación de algas, se presentaron dificultadas en el envío de agua al norte. Autoridades provinciales y locales se reunieron para acelerar los trabajos.

 

 

En la jornada de este lunes, autoridades provinciales y locales se reunieron en la localidad de Villa Minetti para acordar acciones tendientes a recuperar plenamente el sistema de envío de agua a través del canal a cielo abierto, desde Tostado hacia el norte. En los últimos días se habían suscitado problemas en este canal y el líquido elemento no estaba llegando hasta Villa Minetti y San Bernardo.
La preocupación llegó de parte de productores de la zona a los representantes locales, quienes se contactaron con representantes del gobierno provincial, que  bajaron al departamento para encarar acciones en conjunto.
Se informó que se han afectado un total de 4 máquinas que realizarán la limpieza del canal, que tiene una extensión de más de 75 kilómetros, con el objeto de remover la sedimentación y las algas que se han acumulado y que impiden que el volúmen de agua que llega a los lugares más lejanos (San Bernardo y Villa Minetti) sea el óptimo para abastecer las necesidades de la región.
De la reunión tomaron parte el subdirector de Drenajes y Retenciones, Federico Sieber, el senador provincial Dr. Raúl Gramajo, el presidente comunal de Villa Minetti y presidente de la Asociación para el Desarrollo, Dr. Blanco, el presidente de la comuna de San Bernardo, Virgilio Astudillo, el asesor en producción del senador Gramajo, Ing, José Zanuttini y productores de la zona.
Según indicó Sieber, «una vez que las máquinas culminen la tarea de limpieza, habrá que esperar unos 4 días aproximadamente hasta que el sistema se estabilice y el agua pueda llegar con más caudal hasta la zona más alejada». Precisó además que «el panorama es complicado y se realizará un monitoreo permanente del canal»; al tiempo que informó que en los últimos días aproximadamente se estaban cargando 50 camiones de agua por día que son destinados para abastecer la demanda de un número importante de establecimientos agropecuarios.
Según informaron en la reunión, ya se están produciendo muertes de animales vacunos producto de la falta de agua.

Comentarios