Conocé nuestros servicios
Lunes 29 Abril, 2024 07:37

Segunda Mañana

Con Sergio Lopumo
lun a vie 07:30 a 09:30


Ver programación

INTERES GENERAL

La Escuela Técnica Nº 282 comienza las clases con cambios históricos

 

 


 

La Escuela Técnica Nº 282 comienza las clases con cambios históricos

Responden a la reforma curricular planteada desde el Ministerio de Educación.  Incluye cursos mixtos y la oportunidad de que los ingresantes a 1er. año definan que terminalidad continuar. Además los egresados del nuevo plan de estudio contarán con la posibilidad de realizar prácticas en talleres e instituciones.

La directora de  Escuela de Enseñanza Técnica Nº 282 “Regimiento 6 de Caballería de Línea”, Prof. Isolina Toloza explicó esta semana que desde la institución viven con grandes expectativas el comienzo de ciclo lectivo 2012.
Ocurre que a partir de este año se pone en vigencia la Ley de Educación Nacional y Provincial que se traduce en  la reforma curricular planteada desde el Ministerio de Educación de la provincia, la cual contempla cambios históricos en el dictado de clases.
Uno de ellos y muy notorio serán los cursos mixtos que se implementarán en 1ero. y 2do. año, en cuyo aspecto cabe recordar que desde su fundación, el  27 de Abril de 1928, la Escuela capacitaba tanto a varones como mujeres pero en diferentes talleres.
Dentro de los cambios positivos, se cuenta la posibilidad de que los alumnos puedan  definir que terminalidad continuar al momento de ingresar a la institución. En este punto, la directora precisó que las propuestas son: Técnico Electromecánico, y Técnico en Informática.
En esto resaltó que el cursado se extenderá  por un lapso de 6 años y que los egresados de este nuevo plan de estudio, recibirán títulos avalados por la Nación.
Sobre el cursado, manifestó que la reforma curricular cuenta con el dictado del ciclo básico –1ero. y 2do.- donde los alumnos cumplirán con 10 horas semanales en talleres rotativos,  para luego culminar en las últimas 6 semanas con un taller integrador de 5 materias, y un producto final.
Sumada a la importante capacitación y al desarrollo de habilidades profesionales, la reforma educativa incluye  para el último año de cursado de las tecnicaturas –es decir 6to. año-, prácticas en talles e instituciones locales –previo acuerdo con la Escuela- que faciliten la aplicación y ejercicio de los conocimientos aprendidos.
Al respecto, Toloza remarcó lo significativo que es para los alumnos completar los estudios y añadir la experiencia en el lugar de trabajo, al tiempo que consideró que “los chicos salen capacitados para continuar carreras afines o elaborar sus propios talleres, facilitando su inserción en el mundo laboral.
Todo listo
A días del comienzo del ciclo lectivo 2012, a directora de la Escuela Técnica Nº 282 afirmó que la institución se encuentra en óptimas condiciones para atender la demanda estudiantil tanto en la parte edilicia como en equipamiento aunque manifestó que gestionan ante el Instituto Nacional Tecnológico un crédito fiscal para equipar aún más los talleres.
En cuanto al recurso humano, señaló que solicitaron la creación de nuevos cargos docentes para optimizar el dictado de clases.
Agregó que este jueves 23 de Febrero, se realizará la reunión informativa en el establecimiento escolar donde los padres de los chicos de 1er. año están convocados a las 08 horas, y el resto de los cursos para las 09.30 horas.

Comentarios