Confirmaron que hay tres niños con gripe A en la ciudad de Santa Fe
Los chicos debieron ser internados. Uno fue dado de alta. Desde el Ministerio de Salud advirtieron que el virus “sigue circulando”. Prosigue la vacunación.
La confirmación de tres casos de gripe A en la capital provincial llevó al Ministerio de Salud santafesino a alertar sobre la presencia del virus de la influenza H1N1 y hacer un enfático llamado a la población a concurrir a los centros de vacunación para inmunizarse contra el mal.
El ministro Miguel Angel Cappiello advirtió que el virus “está circulando”, que es necesario vacunarse, destacó que “la situación está controlada” y que todos los efectores de la provincia están en condiciones de brindar la atención necesaria a los pacientes.
Tres niños debieron ser internados en la ciudad de Santa Fe con cuadros de influenza H1N1. Los casos, que evolucionan favorablemente, fueron confirmados por la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, cuya titular, Andrea Uboldi, recordó que “en el marco de la campaña de invierno 2012 continúa aplicándose la vacuna antigripal trivalente y que, hasta la fecha, el número de dosis es de 150 mil”, lo que equivale al 47 por ciento de la “población objetivo”.
Respecto de estos casos, Cappiello reveló que “uno de los pacientes fue dado de alta, mientras que otro de los chicos llegó con una perforación intestinal agravada por el cuadro de gripe A, por lo que estamos viendo cómo evoluciona. Y el tercero ya se encuentra mucho mejor y probablemente en las próximas horas le estaríamos dando el alta”.
Por su parte, Analía Chumpitaz, directora de Información de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, pidió a la población que “continúe con la vacunación ya que cuando el virus aparece se manifiesta por seis semanas, por lo que la inmunización sigue siendo efectiva”.
“Relajados”
“Después de 2009, cuando fue el brote de H1N1, y en forma paulatina, la gente se fue relajando respecto de la vacunación y las medidas de prevención, por eso es fundamental que además de la inmunización se tengan en cuenta día a día el lavado de manos frecuente, el hecho de no estornudar o toser en un pañuelo o en el pliego del codo y, sobre todo, el aislamiento cuando hay síntomas”, remarcó Chumpitaz.
Además del virus de la gripe A, está circulando el virus sincicial respiratorio, que afecta particularmente a los lactantes, y que suele “combinarse” con el de la gripe. “Los niños internados en Santa Fe con H1N1 además tenían el sincicial, lo que suele complicar un poco el cuadro”, mencionó la funcionaria.
Quiénes deben inmunizarse
La vacuna se coloca a embarazadas, niños que tengan entre seis meses y dos años, adultos mayores de 65 años y las puérperas hasta seis meses posteriores al parto. Además, se incluye a niños desde los dos años, adolescentes y adultos menores de 64 años con los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; trastornos respiratorios severos; asmáticos graves; cardiopatías congénitas; diabetes, insuficiencia renal crónica; alteraciones en las defensas (por VIH o medicación); enfermedades oncohematológica y tumoral; trasplantados y obesidad importante.
Desde el Ministerio de Salud insistieron con que toda la provincia cuenta con la medicación específica para tratar los casos graves confirmados de gripe A. Aunque Uboldi insistió con “la importancia de incentivar a todos los grupos a vacunarse, para proteger a los más vulnerables”.
La vacuna es gratuita, y aquellos que tengan la indicación de vacunación y todavía no se inocularon pueden acercarse al centro de salud más cercano.
Fuente: Diario Uno