Ocho de años de prisión para camionero narco
Un hombre de 42 años fue condenado ayer por el Tribunal Oral Federal por transporte de drogas. En noviembre de 2010 volcó su camión en El Nochero. Llevaba 3.274 kilos de marihuana.
El Tribunal Oral Federal de santa Fe (TOF) condenó este martes a Marcelo Javier Gómez a la pena de ocho años de prisión por transporte de drogas. El hombre, de 42 años y oriundo de José C. Paz, llevaba más de tres toneladas de marihuana en su camión, camuflada entre yerba mate. En noviembre de 2010 el vehículo volcó a la vera de la ruta en cercanias al paraje El Nochero (departamento 9 de julio) y todo el cargamento quedó al descubierto.
Aunque no fue detenido en el momento de encontrarse el material estupefaciente, Gómez no pudo encontrar herramientas para convencer al Tribunal integrado por los jueces José Escobar Cello, Ivón Vella y Otmar Paulucci de que desconocía lo que llevaba en el acoplado. Su posterior detención obedece a que desde la Fiscalía de Reconquista se llevó adelante una minuciosa tarea de rastreo del camión y sus propietarios y/o conductores o choferes.
En la audiencia el imputado pidió declarar y contó que él había comprado seis pallets de yerba mate en Oberá que traía para vender en Buenos Aires. Esta versión fue ratificada por los dos empleados de la firma yerbatera que atestiguaron en el juicio y reconocieron los documentos que se habían encontrado arriba del camión. Gómez adujo que recién cuando fue el accidente se dio cuenta de que el camión llevaba droga, se asustó y se fue del lugar haciendo dedo, hasta una estación de servicios de Villa Minetti, lugar donde otra persona que pasaba por el lugar accedió a llevarlo hasta otro sitio indeterminado donde tomó un colectivo a Santa Fe y de ahí a Buenos Aires.
Pero la estrategia de Gómez se cayó cuando otro de los testigos del hecho, otro camionero que venía en sentido contrario, dijo que al ver el accidente, paró su camión y ofreció socorrerlo. Gómez, que iba acompañado, le dijo que lo llevara hasta el lugar poblado más cercano mientras hablaba por teléfono con un tal Javier. Al llegar a Vila Minetti, Gómez y su compinche subieron a una camioneta Toyota Hilux que los pasó a buscar por el lugar.
El Fiscal Federal de Reconquista, Roberto Javier Salum, llevó a cabo una investigación en la que uso hallar a Gómez en la provincia de Buenos Aires. En un primer momento el transportista presentó documentos para justificar que había vendido el camión a un narco bonaerense de apellido Farías, que luego fue hallado muerto en un confuso episodio. Pero esta versión fue desacreditada en el juicio por medio de un informe del Colegio de Escribanos de Buenos Aires que daba cuenta que la escribana que aparecía firmando los papeles no ejercía la profesión desde hace varios años. El imputado, abrumado por falsas estrategias de defensa, admitió que hizo el transporte aunque insistió en manifestar que desconocía que llevaba más de tres toneladas de marihuana. Los jueces lo condenaron a ocho años, uno menos de los que había pedido el Ministerio Público Fiscal, representado por el Fiscal General Martín Suárez Faisal. Gómez permanecerá alojado en la cárcel de Ezeiza.
Fuente: Notife