Retiraron la planta de color y turbiedad averiada
Tal cual lo adelantó la semana pasada el gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Otmar Verwimp, este lunes por la mañana retiraron la maquinaria que fue instalada hace 4 años atrás. La planta presentaba un importante deterioro. La reparación se completaría en el mes de diciembre. La provincia prometió 220 mil pesos para cubrir parte del costo del arreglo, aunque el presupuesto total superaría los 350 mil.
La maquinaria presentaba un importante deterioro y corría riesgo de quedar fuera de servicio de un momento para el otro. A pesar de realizarle una serie de reparaciones, la condición salitrosa del agua, y una depuración fallida, aceleró el proceso de oxidación.
Este lunes, un equipo de la Empresa SITA de Sunchales, supervisó el retiro de la planta, que tiene aproximadamente 6.000 kilos, para trasladarla a la ciudad de Rafaela donde será acondicionada.
Verwimp contó que la misma produce una razón de 40 mil litros por hora por lo que seguramente, durante los próximos dos meses, se verá afectada la prestación del servicio. Para subsanar la situación, el gerente confirmó que acondicionaron los antiguos pozos y bombas, aunque señaló que no alcanzará el nivel de producción de la planta.
Cabe destacar que la gestión para reparar la maquinaria comenzó hace poco más de un año cuando desde la Cooperativa se solicitó ante el Ministro de Agua y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, el monto correspondiente a cubrir el arreglo. Recién este último mes fue que la institución recibió la aprobación del pedido, y prometió una partida de 220 mil pesos, cifra que corresponde al presupuesto inicial.
El costo actual de reparación, ronda los 350 mil pesos, y en principio tendría que ser la Cooperativa la encargada de cubrir la diferencia, razón que motivo a que esta semana se planteará nuevamente la problemática ante la cartera correspondiente para acercarse al monto total.