Un halo solar causó asombro en la región
El fenómeno, que consiste en un arco o una circunferencia luminosa provocada por la acumulación de cristales de hielo en la tropósfera, sorprendió a todos en Tostado y región durante las primeras horas de la tarde. Expertos recomiendan no observar al sol en forma directa, en presencia de uno de estos halos, porque produce daños en los ojos.
Consiste en un arco o una circunferencia luminosa que se produce alrededor del Sol, cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de Refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la Troposfera.
Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.
La forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del Sol. A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal a una distancia de 46° del centro del Sol. También se pueden ver imágenes luminosas que se asemejan al disco del Sol; se llaman parahelios o «falsos soles», y se distinguen, en ocasiones, a 22° del Sol en dirección vertical u horizontal.
Cómo observarlo
Para observar este bonito fenómeno, los expertos recomiendan evitar ver directamente al sol por los daños que puede ocasionar esto en el ojo humano, por lo que se sugiere tomar una hoja de papel, se doble en cuatro partes, se recorte en forma de círculo y luego se ponga frente a la cara y se aleja poco a poco, de tal forma que esto permita cubrir la luz del sol y ver solamente el halo.
Fuente: El Liberal