Inexplicable paralización de las obras en el Azud Nivelador
El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia intimó a la empresa Mundo Construcciones a reanudar los trabajos en el azud que nivelará los caudales del río Salado a la altura de Tostado, departamento 9 de Julio (Región 2-Nodo Rafaela). La constructora había retirado el pasado fin de semana todas sus maquinarias.
“Hemos intimado a la empresa a que continúe desarrollando sus labores a fin de culminar con los trabajos comprometidos en el pliego. Desde la provincia venimos abonando las tareas de acuerdo a sus avances y por ello no entendemos semejante determinación, máxime cuando la obra tiene un desarrollo de un 70 por ciento”, precisó el director de Drenajes y Retenciones de la cartera de Aguas, Alberto Mitri, al referirse al procedimiento administrativo encarado por el gobierno provincial.
“Acá vamos a tener tolerancia cero, porque decididamente es un problema exclusivo de la empresa que en lugar de dialogar tomó esta medida intempestiva que atenta contra los intereses de los tostadenses”, advirtió Mitri, quien recalcó que el Ministerio no tiene ninguna responsabilidad en el detenimiento de la obra, y “quien deberá dar las explicaciones pertinentes es la propia empresa”.
Cabe recordar que durante el fin de semana la empresa Mundo Construcciones retiró del obrador ubicado a la vera del río Salado, en la localidad de Tostado, el total de sus maquinarias paralizando de esta manera la obra del azud nivelador alegando incumplimiento en el pago por parte del Estado provincial.
EL AZUD
Esta obra es para el control del recurso hídrico y permitirá el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el curso principal en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios.
Asimismo, posibilitará almacenar un volumen de agua suficiente, especialmente en épocas de sequía, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. De esa manera, servirá para dar respuesta a los graves problemas que la ciudad presenta para el suministro de agua potable, dado que el río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual ocasiona graves problemas de abastecimiento a la población.
Los trabajos cuentan con una inversión de 9.459.703,74 pesos.
Cabe recordar que esta obra se neutralizó por un término de 7 meses producto de la crecida que afectó al río Salado en el 2011, volviéndose a reiniciar los trabajos a mediados de diciembre de 2011.
Fuente: Secretaría de Comunicación de la provincia