Conocé nuestros servicios
Lunes 25 Noviembre, 2024 12:15

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Se cumple el segundo día del paro docente y de estatales

 


AMSAFE RECLAMÓ UNA MEJORA DE LA OFERTA SALARIAL

Se cumple el segundo día del paro docente y de estatales

El acatamiento al paro de 48 horas fue masivo, tanto en la docencia como en la administración pública. Los gremios esperan que el gobierno convoque la paritaria para seguir discutiendo salarios. El gobernador eludió referirse al conflicto.

Aulas vacías y una concentración frente a la Región IV de Educación fueron las postales del día fijado como inicio del ciclo lectivo 2013. Al igual que el año pasado, las clases no comenzaron en la fecha prevista porque los docentes de los gremios Amsafe y Sadop rechazaron la oferta de aumento salarial y definieron un paro de 48 horas que se inició ayer y se extenderá hasta esta noche.

La huelga del magisterio se suma a los dos días de paro resueltos por los gremios que nuclean a los empleados de la administración central -UPCN y ATE-, por lo que las oficinas públicas también permanecerán desiertas y sin atención al público hasta hoy inclusive.

“El paro es contundente, con un acatamiento del 100 por ciento en las escuelas públicas, acompañado de jornadas activas y movilizaciones en muchos lugares de la provincia. Además estamos transitando una huelga nacional de 24 horas convocada por la Ctera”, remarcó ayer Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, antes de comenzar el acto de protesta frente a la Regional educativa, ubicada en la esquina de Balcarce y Avellaneda.

Mientras las escuelas estatales estaban vacías, en los colegios privados la adhesión ayer era dispar. El parate impidió que el gobernador Antonio Bonfatti y su nueva ministra de Educación, Claudia Balagué, pudieran izar la bandera del primer día de escuela que se posterga para el próximo miércoles.

Bonfatti se presentó públicamente este lunes por la mañana, en un acto de entrega de escrituras de viviendas sociales en el Centro Cultural Provincial, pero no quiso hacer declaraciones sobre el conflicto docente. De no haber una oferta mejorada, la semana que viene habrá otro paro de 48 horas para los días martes 5 y miércoles 6.

Aunque el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo que el gobierno está dispuesto de seguir dialogando después de los paros, se desconoce si se convocará a la paritaria docente esta misma semana para intentar evitar la próxima huelga.

Mejora integral y más presupuesto

“Estamos exigiendo un mejoramiento integral de la propuesta salarial. Esto supone sentarse a discutir porcentajes de inicio y retroactividad, algo que no hizo el gobierno porque entregó una oferta a libro cerrado por su aceptación o rechazo a pocos días del inicio lectivo, lo que imposibilitó una discusión”, remarcó Alesso ayer a la prensa.

La gremialista negó que la oferta del 24 % desdoblada en dos cuotas (15 % para marzo y 9 % para julio) sea la mejor del país. “Eso no es verdad y el gobierno se equivoca si plantea en esos términos la discusión. Hay un aumento muy importante de la canasta alimentaria y de los impuestos de la provincia y habría que considerar también el incremento de la recaudación. Si hay voluntad política hay tiempo para mejorar la propuesta”, destacó.

Si bien admitió que “Santa Fe ha logrado mejorar el salario docente”, adujo que “Amsafe no ha dejado de pelear para que esto ocurra”.

La movilización de ayer reunió a unos cuantos centenares de educadores pero distó de ser masiva. Los clásicos cánticos de protesta no tardaron en llegar al ritmo de trompetas y redoblantes. “Señores yo soy maestro, dejo la vida en la escuela, pero el salario no me alcanza, mejorame la propuesta”, decía la letra.

Ya desde el palco instalado para la ocasión, la titular de Amsafe reclamó a viva voz que “se aumente el presupuesto educativo”. Y en otro pasaje culpó al gobierno de haber llegado al inicio de clases con paros. “Le dijimos a la nueva ministra que teníamos que empezar a discutir con tiempo. Pero todos los febrero pasa lo mismo y esto se hace intencionalmente. No puede ser que recibamos una propuesta a libro cerrado por aceptar o rechazar a pocos días de comenzar las clases”, gritó a viva voz.

“Lo nuestro no es un capricho, tenemos una posición de defensa por la educación pública. Acá hay que mejorar el presupuesto educativo para que un docente pueda vivir dignamente con un solo cargo o con 30 horas cátedras. Nos dicen que el problema es que los docentes somos muchos. Cómo no vamos a ser muchos, si hay escuelas, niños y adolescentes en toda la provincia”, argumentó Alesso, al tiempo que arengó a “seguir peleando en la calle”.

Política discursiva

Por su parte, Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital, pidió a los funcionarios de gobierno cambiar la política discursiva. “Se matan tratando de explicar a la sociedad que somos los mejores pagos del país. Se equivocan, no es cierto, porque comparan un solo cargo que representa al 3 % de los compañeros. Si fuera por eso tenemos los peores directores y horas cátedras del país y un montón de cargos que están debajo de otras provincias”, explicó.

“¿Por qué no publican también los salarios de los legisladores, de los directores de la EPE, de los asesores y no sólo los de los docentes? Nosotros por lo menos ganamos nuestro salarios todos los días en el aula y no de forma obsecuente en una oficina con cómodos aire acondicionados”, fustigó Lozeco en su duro mensaje.

Antes, con la prensa, se mostró enojado por la comparación que se hace del salario docente de Santa Fe con el de las otras provincias, entre ellas Córdoba. “No es el mismo presupuesto, ni la cantidad de docentes ni la relación entre cargos. Es una barbaridad que se diga eso, nunca se negoció así”, disparó.

Sileoni afirmó que la paritaria no se reabre

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ratificó ayer que la paritaria docente no se reabrirá, recordó que la decisión final sobre los sueldos de los maestros compete a las provincias, y se mostró confiado en que pueda destrabarse el conflicto que impide el normal inicio de clases.

Al hablar por radio Vórterix, el funcionario consideró que las disputas salariales con los gremios de la educación “se van a ir arreglando”.

“La paritaria no se reabre porque la naturaleza de la paritaria nacional es esa”, afirmó el titular de la cartera educativa al hacer alusión a que la pauta de aumento del 22 % garantiza un piso salarial, y aseguró que en muchos casos los maestros cobrarán por encima de esta cifra.

“Tenemos que seguir trabajando”, agregó Sileoni -que inauguraba esta tarde el ciclo lectivo en Formosa-, a la vez que insistió en que no es prerrogativa de su cartera fijar el número final de incremento docente. “Lo que hace la Nación (en relación a la paritaria) es fijar un mínimo, una orientación, pero ninguna de las provincias va a cobrar ese mínimo, sino que van a ser propuestas superadoras”, finalizó.

Huelga nacional

Santa Fe es una de las 17 provincias en las que ayer hubo paro docente por la medida de fuerza nacional de 24 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), entidad gremial madre que congrega a la mayor cantidad de docentes del país. La Ctera también ratificó la jornada de protesta con movilización al Ministerio de Educación de la Nación para el miércoles 6 de marzo en reclamo de la reapertura de la paritaria, lo cual fue descartado esta mañana por Alberto Sileoni, titular de la cartera educativa nacional.

Comentarios