Conocé nuestros servicios
Domingo 28 Abril, 2024 11:10

Domingo de Tango y Folclore

Con Mary Goyenechea y Sergio Lopumo
dom 10:00 a 12:30


Ver programación

INTERES GENERAL

La Escuela Nº 418 celebró el Día del Aborigen Americano


 

La Escuela Nº 418 celebró el Día del Aborigen Americano

La institución cuenta con la asistencia de los niños de la Comunidad Mocoví. Esta mañana, dentro del proyecto de radio escolar, alumnos de 6to. grado entrevistaron a Máximo Santos, miembro de la Comunidad “Pedro José” y profesor bilingüe. La iniciativa se transmitió en vivo a través de FM SOON.

El Día del Aborigen Americano se celebra en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. El congreso fue realizado por quien presidía el país, Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes.

En ese momento, caciques representantes de las culturas indígenas de nuestro continente se reunieron para expresar su situación en el mundo actual y buscar un camino común para enfrentar las adversidades. Como resultado del encuentro se fundó el Instituto Indigenista Interamericano.

Argentina reconoció la fecha conmemorativa 5 años después y recién en el año 2000 se ratificó el Convenio N° 169 de la OIT, por el cual el Estado Argentino reconoce a los pueblos indígenas, entre otros derechos, su integridad cultural, sus tierras, sus formas de organización social, económica y política, y el derecho a mantener sus costumbres.

El Día del Aborigen Americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América, forjadas antes del «colonialismo».

Casi un millón de personas en la Argentina viven la cultura indígena en comunidades organizadas, y sienten que no tienen las mismas posibilidades que la gente que desciende de la inmigración. Los aborígenes de nuestro continente aún no gozan de un trato igualitario, ellos, que fueron los primeros pobladores de nuestras tierras, los que más la cuidan y la respetan se ven avasallados a veces hasta en sus derechos más básicos de mantener sus tierras y sus sanas costumbres.

FUENTE CONSULTADA: Infonews

Comentarios