Conocé nuestros servicios
Martes 26 Noviembre, 2024 11:52

Lo que más importa

Con Elisabet Matteucci
lun a vie 09:30 a 12:00


Ver programación

INTERES GENERAL

DIA MUNDIAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE


DIA MUNDIAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE

Preocupa la situación del Banco de Sangre del Hospital

Los responsables del sector indicaron que no cuentan con la cantidad necesaria de donantes voluntarios y aquellas personas que lo son, están completando dosis de vacunación y no pueden ser expuestos a extracciones.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre –que se conmemoró este 14 de junio-, el Dr. Mario Riveros, a cargo del Banco de Sangre del Hospital Dr. Alfredo Rosetani de Tostado, explicó la inestable situación que padece el área en cuanto a las unidades con las que cuentan.

En principio resaltó “para nosotros estas fechas conmemorativas nos permiten tratar de transmitir a la gente la necesidad de convertirnos en donantes voluntarios porque esto salva vida”.

“La situación del Banco de Sangre es oscilante en cuanto a la cantidad de unidades que tenemos. Ante las emergencias, se transfunde sangre y luego se solicita a los familiares del paciente que intenten conseguir donantes de reposición pero no es la forma ideal de trabajar”, precisó.

Al respecto, el bioquímico apuntó al peligroso círculo que se presenta ante la problemática de no tener la cantidad necesaria de donantes voluntarios, lo cual reduce la posibilidad de reservas y está a su vez no alcanza a cubrir la demanda diaria que tiene el nosocomio de la ciudad.

El cuadro se agrava con la llegada de los fines de semana donde suelen presentarse urgencias que requieren de la provisión del Banco de Sangre.

“Llegar al viernes con las unidades justas es estresante porque ante las urgencias tenemos que responder y a veces no estamos en condiciones”, indicó. “Podemos decir que Tostado tiene una población de 10.000 habitantes, basándonos en los padrones donde figura la franja de posibles donantes; nosotros necesitaríamos 450 donantes al año, ese número lo tendríamos que tener cubierto, pero se tiene en lista –trabajo que realiza la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada- unas 200 personas de las cuales menos de la mitad acude regularmente a donar”.

Dijo también “el donante es requerido dos veces al año, por un espacio no menor de 4 meses, es necesario formar el hábito porque todos, en algún momento, vamos a necesitar una transfusión de sangre”.

“La situación sería diferente si contaríamos con el número de donantes para cubrir cada semana y tener abastecido el banco”, y por último remarcó “donar es dar vida; no refiere ningún peligro para quien es donante porque se utilizan los materiales correspondientes; se cuida al donante, si se encuentra con alguna afección se lo excluye, y despojarse de todo mito porque no es cierto que se cae el pelo, tampoco engorda, al donante no le pasa nada, y donando, hace mucho… salva vidas”.

Comentarios