COMPLICADO PANORAMA POR LA FALTA DE LLUVIAS
Tostado empieza a consumir la reserva de agua del azud nivelador
El río salado se encuentra en una situación de franca bajante – en los últimos 5 días descendió más de 20 centímetros – y no se espera un repunte ya que aguas arriba el panorama es desalentador.
En este contexto, la reserva que permite la obra de azud nivelador inaugurada este año, empieza a ser consumida, ya que el agua prácticamente no logra superar la escala de peces – límite mínimo que permite liberar algún exceso.
El hecho de que no haya disponibilidad de agua en la zona alta de la cuenta y que además se esté bombeando a través del canal a cielo abierto hacia Pozo Borrado, Villa Minetti y San Bernardo, se nota claramente como disminuye esa reserva de agua, que inicialmente estaba previsto para atender la necesidad de Tostado, pero que luego fueron integradas las restantes localidad.
ALERTA POR POSIBLE MORTANDAD DE PECES
Desde la Cooperativa de Agua Potable de Tostado se realiza un monitoreo constante de la reserva del azud nivelador, fundamentalmente teniendo la experiencia que en dos oportunidades de años anteriores (todavía no estaba la obra) hubo una gran mortandad de peces que tornó inutilizable el agua.
Por ello se está muy alerta, porque si bien por ahora hay disponibilidad de agua, si se presentara la situación anteriormente planteada, en pocos días se entraría en una verdadera crisis muy difícil de resolver.
PROBLEMAS POR FALTA DE PRESIÓN EN LA RED
“El excesivo consumo de agua de red en estos últimos días superó holgadamente la producción diaria de la cooperativa, lo que obligó a realizar cortes”, expresó Otmar Verwimp, gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado. Explicó además que “No es un problema de desperfecto, ni de rotura de alguna cañería u otro elemento, simplemente es alto consumo y la imposibilidad – por ahora – de satisfacer esa demanda. “Esta situación hace que tengamos baja presión en algunos sectores de la ciudad y estamos buscando la manera de resolverlo”,
Verwinp agregó que la Cooperativa de Agua Potable de Tostado dota de agua de red a la población a través de tres plantas de color y turbiedad, de 40 m3/hora, que permite producir 2.500.000 litros de agua por día y en este caso el excesivo consumo ha superado, holgadamente, esta producción.
“En los próximos días quedará instalada otra planta que brindará la posibilidad de obtener de 500.000 a 600.000 litros diarios más de agua. Pero si se sigue, con el consumo desmedido tampoco va a alcanzar”, explicaba el empleado.