Sentida recordación a las víctimas de la tragedia vial
En un emotivo acto, la comunidad recordó a las siete docentes y al chofer de la combi que perdieron sus vidas en el accidente, ocurrido en ruta nacional 95, el 27 de mayo de 2013.
Fue un despertar diferente. La congoja se respiraba en el aire al recordar el cumplimiento del año de aquella tragedia que arrebató 10 vidas. Siete docentes que viajaban a cumplir con sus tareas, partieron aquella mañana grisácea, en donde reinaba la neblina: Luciana Vallejos, Nilda Ruíz, Valeria Valentini, Jésica Odiante, Andrea Zoae, Daniela Figueroa, Gladis Saavedra, se dirigían a sus lugares de trabajo, acompañadas por el conductor de la combi que las trasladaba, José María Belén.
Este martes por la mañana se realizó el acto en recordación de las víctimas de la tragedia vial. Asistieron autoridades políticas, Intendente Enrique Fedele, senador provincial, Dr. Raúl Gramajo, el presidente del Honorable Concejo Municipal, Carlos Lezcano, presidentes comunales, Dr. Fabio Blanco –Villa Minetti-, Virgilio Astudillo –San Bernardo-, directora de la Regional 1 de Educación, Érica Eguiluz, concejales, comisión directiva provincial, representantes de los gremios Amsafé y SADOP, sub jefe de la Unidad Regional XII de Policía, director del Hospital de Tostado, Dr. Mariano Redondo, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Tostado, Alejandro Bevilacqua, representantes de entidades intermedias. También estuvo presente Miguel Carneiro, único sobreviviente de la tragedia.
Unidos en un abrazo simbólico, plagado de respeto, los presentes acompañaron a los familiares de “los ángeles de chaquetas”.
Durante el evento, se presentaron dos placas una la comuna de Villa Minetti y San Bernardo descubrió una placa que rezaba lo siguiente: “A los verdaderos héroes de la patria, a los que dejaron su vida en la noble tarea de educar y dar amor. Muchas gracias”, y otra de parte del intendente municipal que expresaba un escrito de la Madre Teresa de Calcuta.
Uno de los momentos más emotivos se vivieron cuando se rindieron las ofrendas florales, oportunidad en la que familiares y compañeros dejaron al pie del monumento los arreglos en memoria de los fallecidos.
Siguió un minuto de silencio estremecedor donde abundaron las lágrimas y los rostros elevados al cielo.
Más tarde habló Mario Vallejos, vicedirector de la Esc. Primaria Nº 418, padre de una de las víctimas. Dirigiéndose a los presentes dijo: “No saben lo importante que es que estén con nosotros, la fuerza que nos da, que todos los días nos abracen. Me toca agradecer a las instituciones y personas que colaboraron en la construcción de este monumento que significa el camino de las alas al cielo, de los pájaros del sol. Ladrillo a ladrillo, bolsas de cemento, peso a peso, aportó la comunidad. En esta segunda etapa, fue un fuerte compromiso de los empleados municipales y el aporte invalorable de la Municipalidad. El aporte económico del senador que permitió llevar adelante la obra. Agradecemos a todos. Ofrecemos esta obra a toda la comunidad; tenemos previsto una tercera etapa, que contempla la incorporación de estación de juegos aeróbicos en el terreno para el aprovechamiento de la gente que sale a caminar. Este espacio es para todos ustedes”.
Continuó “Emprendimos una lucha para que esto no vuelva a suceder; para que nuestro reglamento de licencia permita que los compañeros docentes puedan aguardar en los días con fenómenos climáticos muy precisos como la niebla, que impiden que los compañeros puedan trasladarse. Nada estaba contemplado en la legislación; nosotros creemos que es el mejor homenaje que podemos hacer”, y remarcó “Muchísimas gracias por estar, no saben la fuerza que nos da”.
Igualmente, se hizo lectura a una emotiva carta enviada por la Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué:
“A los familiares de las docentes víctimas, directivos, docentes, y alumnos del departamento Nueve de Julio:
Les hago llegar un sentido saludo en este día tan especial, al cumplirse un año de la tragedia que conmocionó a toda la docencia santafesina.
Revivo las imágenes de dolor y consternación que tanto me conmovieron cuando estuve con ustedes en la ciudad de Tostado, aquel luctuoso día.
También recuerdo las palabras de los padres, esposos, hijos, y compañeras que se referían a las maestras fallecidas, destacando su esfuerzo, su compromiso y dedicación para con sus alumnos
Hoy, el imborrable recuerdo de Andrea, Valeria, Nilda, Daniela, Jésica y Luciana, Gladis, se materializan en este simbólico lugar.
Este monumento es un espacio que estará iluminado por los juegos y las voces de nuestros niños y será entonces el más emotivo homenaje a la memoria de nuestras queridas docentes.
Renuevo mi sentimiento de solidaridad para con las familias y envío un sentido abrazo a todos los presentes”.
Un alumno compartió además las siguientes palabras: “Un día más reunidos, compartiendo el mismo dolor de aquel 27 de mayo cuando el silencio se hizo notar en cada uno de nosotros, en cada alumno, en cada escuela, en el pueblo entero. Estamos presentes acompañando a las familias y a esos niños que perdieron a sus segundas mamás, porque una maestra es ejemplo de enseñanza, guía de futuro. Ellas espiritualmente están entre nosotros, reflejadas en cada uno de nosotros, en cada escuela, en cada alumno; sus recuerdos estarán presentes”.
“Se fueron cual pájaro en busca del sol. Cruzaron espacios sin fronteras, marcharon sin equipaje, a ese viaje sin regreso, quisieron ser libres y volar, volar sin tristezas. Queda en cada uno de nosotros la memoria de su entrega diaria, su dignidad, su sacrificio, su simple manera de ser, por ser quienes eran y serán”, fueron las palabras que cerraron el significativo homenaje.