Conocé nuestros servicios
Sábado 23 Noviembre, 2024 12:12

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Caso Guette: sin imputados


A UN AÑO DEL ASESINATO

Caso Guette: sin imputados

Este jueves se cumple un año del violento homicidio que conmocionó a la comunidad de Montefiore. Ramón Guette fue encontrado sin vida en su vivienda, encerrado bajo candado. Estado de la investigación.

Misterio y silencio rodean el homicidio del conocido y querido vecino de Montefiore.

A un año del macabro hallazgo, no hay imputados y la investigación vuelve practicamente a folio cero.

Fue el miercoles 5 de junio de 2013, a las 13.40 horas cuando se descubrió el cuerpo sin vida de Ramón Guette en la sencilla vivienda que ocupaba en la Estancia Las Norias -zona de  Montefiore-, a 15 kilómetros de Logroño, sitio en el que trabajaba desde hace varios años.

El hecho se conoció cuando el capataz del establecimiento rural se acercó al lugar y al encontrar la vivienda cerrada con cadena y candado del lado de afuera, y no ver señales de su compañero, avisó a la Comisaría 7ma. de Logroño. El personal policial ingresó a la finca tras cortar uno de los eslabones de la cadena y descubrió el cuerpo de Ramón Guette ya sin vida. Las pericias lograron determinar que la muerte dataría de 72 horas atrás.

La investigación

El occiso presentaba golpes en la cabeza, con cortes varios en cuero cabelludo con traumatismo encefálico, heridas que serían compatibles con acciones violentas provocadas por terceros.

En el interior de la vivienda, no se encontraron signos de violencia por lo que se determinó que la agresión tuvo lugar en el exterior de la misma.

Alrededor de unos 50 metros de la propiedad, se hallaron ciertas evidencias que permitieron establecer el lugar del homicidio. Ocurre que en el sitio se detectaron manchas de sangre, y la gorra que siempre usaba la víctima.

Dentro de esta línea investigativa, se habla de que el cuerpo habría sido desplazado hacia el interior de la finca, indicio que establecería la intervención de dos personas, dado la contextura física del fallecido.

La investigación quedó en mano del juez penal de Tostado, Dr. José Luis García Troiano quien oportunamente declaró “él o los autores de este homicidio no querían que el cuerpo se encuentre rápidamente, sino que lo ocultaron, simulando que la víctima no estaba en su vivienda”.

En el lugar se secuestraron varios elementos para ser cotejados por el perito técnico y extraoficialmente se dijo que la víctima habría sido golpeada por un objeto metálico.

El móvil

Hasta hoy, extraoficialmente se considera que el móvil del asesinato pudo haber sido un robo. Esto se basa en que en el predio no se encontró la motocicleta marca Honda, propiedad de Guette y se advirtió la faltante de una importante suma de dinero que se había obtenido de la reciente venta de ganado menor, dato que sindicaría a alguien que sabría de la actividad de la víctima.

Sin acusados

A un año del asesinato, no hay imputados por el hecho. Según declaró el juez a cargo de la investigación, se registran nuevas testimoniales de familiares, conocidos de la víctima, en un intento de encontrar nuevos datos que arrojen luz al caso, y favorezcan al esclarecimiento del hecho.

Dolor

La noticia causó consternación en allegados y familiares de Ramón Guette. Tenía 67 años de edad y hacia 14 años que trabajaba en la Estancia Las Norias.

Tenía familiares en Tostado y Bandera, vivía solo en el establecimiento.

Es recordado como una persona atenta y tranquila.

Comentarios