Conocé nuestros servicios
Sábado 23 Noviembre, 2024 05:57

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Tostado: Usurpan viviendas provinciales

Familias organizadas, ocuparon las 16 viviendas que forman parte del plan habitacional provincial. “No vamos a salir hasta que nos den una solución”, afirmaron frente a los micrófonos de FM SOON.

Este miércoles, pasadas las 22 horas, varias personas, junto a sus niños,  usurparon las viviendas ubicadas en Barrio Oeste –en calle Ranqueles, Buenos Aires e Indio-, lugar al que llegaron con algunas de sus pertenencias. Algunos arribaron en motocicletas, otros en camioneta, en tanto que este jueves por la mañana, nuevas familias se sumaron, llegando al lugar a pie.
Ante la presencia del móvil periodístico de Tostado Cable TV, los presentes se acercaron para contar cómo llegaron a la determinación de ocupar las viviendas, luego de que algunos  de ellos, ya pasaron la primera noche en las edificaciones –las cuales no tienen aberturas-.
Al respecto, se manifestaron molestos con las autoridades políticas en sus diversas esferas, al sentir que fueron desatendidas sus necesidades habitacionales.
“¿Qué están esperando para entregar las viviendas?”, pronunciaban los presentes, atentos al importante avance que presenta la obra de las 16 moradas, de las que restan las terminaciones. Sin especificar, insistían en que estaban cansados de esperar el cumplimiento de promesas en campaña política, donde les afirmaban que serían adjudicatarios de las propiedades.
“Nos pusimos de acuerdo con varios vecinos en venir y ocupar estas viviendas porque no nos alcanza la plata para alquilar; los alquileres están  en los 1000 pesos, y no tenemos. Acá se van robando las cosas, entonces hablamos entre nosotros, porque nos hace falta un techo. Antes de que sigan guardando caballos acá adentro, nos venimos nosotros que necesitamos un lugar para vivir, muchos vivimos en lugares que están a punto de derrumbarse o que son perjudiciales para la salud de los chicos”, indicó una de las mujeres presentes.
Acerca de la situación a la  que se exponen junto a los menores, en cuanto a la falta de servicios básicos y seguridad en las viviendas, sostuvieron que “iremos mejorando  todo. Algunos pusieron ladrillos, chapas, sabanas en las ventanas para protegerse un poco, pero queremos que nos den la posibilidad de pagar, no queremos que nos regalen nada”.
En el predio habitacional, se encuentran alrededor de 20 familias, en su mayoría con varios niños.
Sobre lo que ocurrió tras la ocupación, comentaron que la policía se acercó para tomarle los datos y pedirles  que concurran a sede policial para entregar la documentación de los menores, y presentar todo ante la fiscal interviniente de San Cristóbal.
Por otro lado, no consideraron que la usurpación que llevan adelante sea un delito. “Esto no es un delito; delito es matar o roba” y ante la posibilidad de ser desalojados del sitio, afirmaron “estamos todos de acuerdo en que vamos a resistir; no vamos a salir hasta que nos den una solución. La desición fue organizada y vamos a seguir hasta que nos construyan una pieza al menos porque muchos corremos riesgo s donde vivimos, algunos sufren violencia, y esto acá era una aguantadero, encontramos preservativos, paredes rayadas” como también indicios de que se consumían drogas en dichos espacios.
Cabe aclarar que las viviendas pertenecen al Plan Provincial 3550, cuya obra inició el 2 de mayo de 2011, con un plan de ejecución de un año.  La construcción se llevaba adelante con fondos provinciales, con la ejecución a cargo del municipio local.  Hasta la fecha, son más de 2500 familias las inscriptas para participar del sorteo que se aguarde se realice luego de finalizada la obra.

Comentarios