Conocé nuestros servicios
Sábado 23 Noviembre, 2024 11:40

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

El retiro de las nenas se dio a raíz de una denuncia penal

Según información obtenida a través de fuentes fidedignas, la intervención de la Subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia en el caso donde tres menores y una joven de 19 años fueron retiradas de la ciudad de Tostado se debió a raíz de una denuncia penal por supuesto maltrato y abuso simple contra una de ellas.

Periodísticamente se intentó lograr el testimonio de la responsable de la delegación oeste de la Subsecretaría de la Niñez; Cintia Ghiretti, desde donde se habría arbitrado la medida de retiro de los menores y la joven. La funcionaria  no efectuó declaraciones al respecto, atento a que primero debe sustanciarse la investigación penal que motorizó la resolución.
Por otro lado, se pudo confirmar que desde la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, desde hace aproximadamente dos años, vienen trabajando  en el caso, a raíz de una denuncia por violencia familiar y abuso simple, para la que se realizaron las pruebas médicas correspondientes y los informes psicológicos, dando lugar a pruebas  que corroborarían las actuaciones  realizadas este martes en el marco de la Ley de Niñez Provincial Nº 12967.
La intervención se apegó al artículo 58 de dicha ley, la que contempla Medidas de Protección Excepcional-Procedimiento. El escrito precisa: “Una vez que el Servicio de Promoción y Protección de Derechos local, a través de sus equipos interdisciplinarios, determina que se han agotado o notablemente reducido sus posibilidades de intervención a través de la aplicación de medidas de protección integral, y persista la situación de amenaza o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, puede solicitar fundadamente  -parafraseado- la Autoridad de Aplicación provincial, la aplicación de una medida de protección excepcional. El pedido fundado debe acompañarse de los informes de los profesionales del equipo interdisciplinario interviniente.
En el caso de las niñas, y dentro del artículo 58 bis, la intervención que se realizó fue una MEDIDA DE PROTECCIÓN EXCEPCIONAL DE URGENCIA, que contempla que la no aplicación urgente e inmediata de la medida implique un grave riesgo para la vida e integridad psicofísica de las niñas.
Criticas al procedimiento
En cuanto a la aplicación de la medida, sorprendió en Tostado el procedimiento, que terminó en el desconcierto de familiares, docentes, e incluso del área de asesoría de menores de la ciudad.
En el caso del padre de las niñas y de los familiares más próximos, criticaron la supuesta existencia del engaño utilizado por parte de una de las representantes  del área en el ámbito local, quien habría retirado a una de las menores  bajo el  pretexto de asistir a una “fiesta infantil”. El otro punto de inflexión tuvo su epicentro en la escuela Nº 680 donde una de las nombradas para llevar adelante la medida, intento retirar sin explicación aparente, a una de las pequeñas. Allí recién habría tomado conocimiento el padre de las niñas, lo que posteriormente se tradujo en una movilización por parte de familiares y vecinos.
Desde el seno familiar, insistieron ante la cámara de Canal 2 en que nunca les dieron explicaciones de las razones por las que se llevaban a las niñas.
La situación derivó en una concentración frente al Centro de Acción Familiar Nº 7, donde incluso dejaron diversos carteles acusatorios.
Este mediodía, ante la Fiscalía Nº 15, con asiento en Tostado, se radicó una denuncia por retención indebida y ocultamiento de personas.

Comentarios