Tragedia tras el último temporal.Yamila Ferrer tenía 23 años. Cuando detectó los síntomas de la enfermedad, fue tres veces al hospital. «Le dijeron que estaba incubando una fuerte gripe y la mandaron a su casa con paracetamol», contó el padre.
Hace un mes, uno de los barrios afectados por las inundaciones en Santa Fe fue el barrio San José. Allí vivía Yamila Ferrer hasta hace pocos días cuando falleció por contraer leptospirosis, una de las enfermedades más comunes que surgen como consecuencia de las inundaciones. «Fue tres veces al hospital y le dijeron que era gripe», explicó su padre.
Yamila, de 23 años, tenía cuatro hijos. Junto a su esposo vivían en una humilde vivienda del barrio San José. En el interior de la misma convivieron cinco días con el agua que dejó el temporal de lluvia de fines de febrero que anegó barrios enteros en Santa Fe.
Según contó su padre, Yamila había empezado con síntomas el viernes 13 de marzo. A raíz del cuadro fue el hospital Sayago ese día y «le dijeron que estaba incubando una fuerte gripe y la mandaron a su casa con paracetamol». Al otro día regresó y recibió el mismo diagnóstico, al mismo tiempo que se agudizaba su situación. El lunes 16 quedó internada y desde allí se profundizaron los síntomas. Por lo que debió ser trasladada al Hospital José María Cullen. Recién ahí le dijeron a su padre que no era gripe lo que padecía Yamila pero como no contaban con camas disponibles la trasladaron al sanatorio Garay donde finalmente murió ayer lunes. El hospital confirmó el caso, pero las autoridades sanitarias provinciales aún no lo oficializaron.
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana caracterizada por los siguientes síntomas: fiebre de inicio brusco, intenso dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores en distintos grupos musculares, enrojecimiento de las conjuntivas, dolor abdominal, náuseas vómitos, que se presentan luego un período de incubación de 1 a 2 semanas. La enfermedad se transmite por contacto de la piel -especialmente si está lesionada- con agua, tierra húmeda, vegetación, escombros, contaminadas con orina o tejidos de animales infectados (roedores, caballos, vacas, cerdos y animales silvestres).
FUENTE: Clarín