Conocé nuestros servicios
Domingo 24 Noviembre, 2024 05:39

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Elecciones: escrutaron 1.700 urnas, abrieron 37 y este jueves se empieza con La Capital

La primera jornada del conteo final transcurrió con normalidad. Ya se computaron –por orden alfabético– seis departamentos y este jueves por la tarde llegaría el turno de La Capital.

Los fiscales y los apoderados de todos los partidos coincidieron en que la primera jornada del escrutinio definitivo se desarrolló con absoluta normalidad. El clima de dudas y sospechas que se generó entre la noche del domingo, cuando hubo festejos anticipados y pedidos de un conteo voto por voto, y la noche del martes, cuando el Tribunal Electoral resolvió no abrir todas las urnas de forma previa al escrutinio sino evaluar caso por caso y ante la mínima inconsistencia proceder al “conteo manual” de los sufragios, este miércoles se disipó rápidamente.
El inicio del escrutinio final empezó a calmar ansiedades y el trabajo que se realizó en las mesas escrutadoras fue muy ágil y con poco lugar a las discusiones. Una muestra es que en el primer día se escrutaron unas 1.500 urnas y solo se tuvieron que abrir menos de 40. Varios fiscales y apoderados señalaron a Diario UNO que fue fundamental el trabajo que hicieron las autoridades de mesa el domingo pasado con la confección de actas de escrutinio, muy claras y prolijas. El “factor docente” fue uno de los aciertos para mejorar la calidad del proceso electoral.
Ante ese escenario fue muy difícil encontrar errores notorios –y hasta menores– que justifiquen la apertura de urnas. Incluso fuentes vinculadas al Frente Justicialista para la Victoria (FJV) aseguraron que “el Tribunal se mostró muy predispuesto y abierto a revisar las urnas donde se detectaba alguna diferencia o en la que se hacía algún planteo”.
En este punto también es válido hacer una aclaración: hasta el momento se contabilizaron los sufragios de Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay y General López en su totalidad y se comenzó con las mesas de General Obligado, los departamentos con menor cantidad de electores y de candidatos, lo que simplifica muchísimo la tarea.
Los momentos más complicados pueden empezar a aparecer a partir de esta tarde, cuando –si no ocurre algo inesperado– se inicie el escrutinio de La Capital; o entre el sábado y el lunes (el domingo no se trabajará por el Día del Padre), cuando se estima que llegue el turno de Rosario.
Lo cierto es que hay una notoria diferencia respecto al escrutinio definitivo de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso). En esa oportunidad la elección era más compleja porque las categorías de Diputados y Concejales tenían una enorme cantidad de listas. Pero, además, las autoridades de mesa que habían trabajado el 19 de abril –el 55% eran suplentes que tuvieron que hacerse cargo de la tarea ante el faltazo de las autoridades designadas– en una parte importante de las actas de escrutinio dejó alguna duda. Eso hizo que la apertura de urnas llegara al 5% del total, un número que desde el Tribunal calificaron de histórico para la institucionalidad de la provincia.

Los números
Entre el escrutinio provisorio y el definitivo es lógico que haya diferencias en la cantidad de votos que obtienen las fuerzas. Por lo general todas suman algunos sufragios más.
En ese sentido, los apoderados de las distintas fuerzas tuvieron discrepancias en cuanto a las diferencias de votos que hubo en las urnas que se abrieron a pedido de alguna fuerza. Mientras los del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y los del FJV dijeron que los cambios fueron mínimos, uno de los apoderados del PRO aseguró a Diario UNO que “hubo diferencias notorias”, pero aclaró que esas sumas no fueron favorables para un partido o frente en particular.
Si bien la mayoría de los frentes ya está procesando los datos de los primeros departamentos escrutados, los datos oficiales recién estarían publicados y oficializados en los primeros días de la semana que viene.
En el conteo informal que llevan los fiscales la mayoría asegura que la tendencia que se mostró en el escrutinio definitivo “en líneas generales se mantiene”. De todas formas, aún restan muchas mesas por escrutar.
Para avanzar en la tarea el esquema de trabajo que en las próximas horas confirmaría el Tribunal sería el siguiente: trabajar en los horarios establecidos (de 8 a 13 y de 15 a 20)hoy, mañana y el sábado. Descansar el domingo, Día del Padre, y retomar el trabajo el lunes que viene.

FUENTE: Uno Santa Fe

Comentarios