Conocé nuestros servicios
Lunes 25 Noviembre, 2024 04:46

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

La fiscal Sonia Bustos defendió su gestión

Aclaró que respeta la libertad de expresión y opinión de la ciudadanía, al tiempo que señaló  que Tostado no es un ciudad impune. Precisó que los hechos más graves desde su gestión están en investigación, o fueron aclarados y se alcanzaron varias condenas.  Apuntó al sistema penal y judicial que en base a las leyes, otorgan la libertad a los penados.

En su interpretación de la manifestación de vecinos en reclamo de justicia y seguridad que se realizó el martes por la noche, la representante del Ministerio Público de la Acusación, dra. Sonia Bustos, destacó el derecho constitucional que asiste al ciudadano en la libre expresión. “Entiendo que las personas se movilizaron desde el sufrimiento que le significa la pérdida de dos vidas de vecinos de conductas irreprochables, que no tenían conflictos. Es difícil de aceptar porque arrebataron vidas y ni siquiera robaron nada”.
Giro en el caso García
En su descargo ante las cámaras de Canal 2, la fiscal señaló que el lunes retomó su cargo, momento en que se interiorizó del homicidio de Ricardo Hugo García. Al respecto señaló que realizó una serie de correcciones y redireccionó la investigación por lo que “creo que en breve vamos a tener al responsable”.
“Hubo un entregador”
Acerca del asesinato de “Lucho” Martínez manifestó, “es un caso que lo tomo desde su origen. Haciendo un análisis, no me parece que se me acuse de mal desempeño porque me constituí en el lugar inmediatamente y se inició con  todo el protocolo, iniciando rápidamente la observación de todo el registro de cámaras e incluso requisas durante la madrugada”.
“Se dio en la nocturnidad, en un lugar donde no se vio nada, donde  no hubo testigos, contra una persona que no tenía enemigos. Estoy segura que él que lo mató conocía los hábitos del señor Martínez y que hubo un entregador”. Agregó “Lo que necesito es que este mismo clamor de la gente reclamando se refleje en darnos datos porque estamos hablando de un ciudadano –por el culpable- que vive y co-participa y que tal vez hasta se encuentre en la manifestación. Hay que estar atentos en ayudar a las instituciones que están comprometidas en la búsqueda de la verdad”.
Defensa de la gestión
 “Quiero explicarle al ciudadano que creo que la comunidad de  Tostado no puede hablar de impunidad, en materia de los hechos resueltos. El departamento Nueve de Julio no tiene hasta ahora causas impunes, al menos desde que nos hicimos cargo de la fiscalía porque hicimos trabajo de investigación. Que después con una condena por la ineficacia de la ley penitenciaria, ley penal esas personas recuperen la libertad no es mi responsabilidad”, amplió.
En ese punto explicó “eso tiene que ver con el conocimiento de las normas penales. Que una persona condenada a 3 años –la mínima de efectivo cumplimiento-, a los 8 meses recupere la libertad –como la cuestionada condicional a la que accedió uno de los atacantes de la señora Vicente-no es un problema de la fiscal ni policial, es un problema del sistema legal que establece la salida transitoria”.
El trabajo fiscal “lleva tiempo, se requiere reunir un caudal probatorio para imputarlos, para llevarlos ante el juez y solicitar se mantenga la detención; mientras dura el proceso, es necesario reunir aún más pruebas para sostener una prisión preventiva, y más pruebas para que se llegue a una condena”.
La fiscal remarcó que es su responsabilidad trabajar sobre hechos consumados y tratar de encontrar a los culpables. “Nos toca trabajar sobre el delito y buscar al culpable”.
“Tostado no tiene casos graves impunes y los casos que son NN son hurtos pequeños o similares” de los que muchas veces la fiscalía desconoce porque no son informados desde la Jefatura Policial.
“Lo que se tiene que cuestionar es si hubo inacción fiscal, inacción policial, esto es sí dejo de hacer lo que debía hacerse. En cuanto a los resultados, no siempre son los que la ciudadanía espera”, concluyó.

Comentarios