Conocé nuestros servicios
Lunes 25 Noviembre, 2024 04:39

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Caso Martínez: Tres imputados por el homicidio

Este lunes por la mañana se realizó la audiencia donde la fiscal acuso a una mujer y a dos hermanos por el asesinato del empresario.  Además se anexaron otros hechos al legajo. La mujer ya tenía prisión domiciliaria por una causa de drogas.

La fiscal Sonia Bustos imputó este lunes al mediodía a tres personas que fueron detenidas por el homicidio de Luis Alberto Martínez de 73 años, ocurrido el pasado lunes en las afueras de la ciudad de Tostado.
 Se trata de una mujer de 37 años, cuyas iníciales son MCT; dos hombres de 19 y 22 años, cuyas iníciales son KSS y RMG, respectivamente, hermanos domiciliados en Villa Minetti.
La calificación legal que resolvió la funcionaria del MPA para los tres detenidos fue la autoría del delito de homicidio críminis causa –muerte seguido por robo-. Además, a la mujer de 37 años la imputó por encubrimiento; al joven de 19 años por un robo calificado; y «La detención de la mujer se concretó en un allanamiento realizado el sábado en Tostado. Por su parte, los dos jóvenes fueron detenidos en dos allanamientos llevados a cabo en Villa Minetti, también durante el fin de semana», detalló la fiscal Bustos. «Logramos un respuesta rápida y eficaz», sostuvo la funcionaria del MPA.

Historial delictivo
Durante la audiencia, la fiscal sumó otros hechos al legajo por cada unos de los imputados.
En el caso del mayor de los hermanos villamittenses RMG., Bustos trajo a colación delitos recientes: El primero de ellos, ocurrido en el mes de marzo, en relación a la violenta entradera que sufriera la familia Dagatti en la localidad del norte departamental, caso por el que tres jóvenes están con prisión preventiva. Para la fiscal, el sujeto actuó de entregador y fue el responsable de trasladar a respectivos acusados hasta la propiedad de la víctima, y de aguardar en función de “campana” fuera de la vivienda, oportunidad en la que se dio a la fuga tras el arribo de la fuerza policial.
En un segundo hecho, cometido aquí en Tostado, el 8 de abril, acusó al individuo de ingresar a la casa de Horacio Rojas, con el engaño de comprar verdura. Ya en el interior de la residencia, de haber apuntado con un revolver a la víctima, y tras golpearlo, robarle dinero.
En el tercer caso, con fecha el 11 de abril, le atribuye  bajo la caratula el robo calificado agravado por la participación de una menor. Se trata de la sustracción de dos escopetas y una ametralladora de la Brigada Operativa Departamental XII, hecho del que se recuperaron sólo dos de los artefactos.
En cuanto al caso de Lucho Martínez, la fiscal  lo indicó como el autor del disparo mortal a la víctima –con un revólver calibre 32, en corrección a lo antes dicho-,para luego sustraerle la riñonera, dinero y las llaves. En este aspecto, Bustos consideró que el agresor buscó lograr impunidad al asesinar al empresario.

El menor
En la imputación al menor de los hermanos, la fiscal apuntó dos hechos: el robo a la familia Rojas, y el homicidio calificado de Martínez. Sobres este último caso, Bustos manifestó que mientras el mayor realizara el atraco, el aguardaba en el automóvil en el que luego se fugaron.

La femenina
En torno a M.C.T., la mujer detenida en el marco de la investigación, la titular de la acción penal  le computó dos hechos. En el primero, la acusó de encubrimiento por ocultamiento de un TV LED 50´, sustraído el 10 de febrero del Club Veteranos Unidos. En torno al hecho de Martínez, la fiscal la sindicó como quien aportó el dato de que la víctima era posible portadora de dinero, acusándola de coautora del homicidio.
Por otro lado, se pudo conocer que la acusada arrastra la condena  de cuatro años de prisión domiciliaria por comercialización de estupefacientes –a cumplirse en el 2018-. Este privilegio peligra por la atribución de los hechos últimos.
Efectuadas una a una las acusaciones, Bustos requirió al juez José Luis García Troiano que los imputados continúen en carácter de detenidos hasta se celebre la audiencia de medida cautelar, a concretarse el miércoles a las 11 hs.

Investigaciones avanzadas
Bustos recordó que desde el 10 de febrero de 2014, fecha en la que comenzó a regir el nuevo sistema procesal penal de la provincia, «la Unidad Fiscal Tostado trabajó en la investigación de cuatro homicidios, incluido el de Martínez». Según precisó la funcionaria, «en tres de estos cuatro casos hay personas detenidas; y en uno de ellos ya hay condena efectiva. Además, el caso en el que aun no hay personas detenidas es el crimen de Ricardo García ocurrido el pasado 7 de abril, investigación en la cual hubo avances importantes en las últimas horas».
«En estos 26 meses, la Unidad Fiscal Tostado también debió trabajar en dos casos de abusos sexuales; dos de lesiones graves dolosas; y tres robos calificados», enumeró Bustos. En tal sentido, concluyó que «en los siete casos hay personas detenidas. Además, en tres de estas siete investigaciones, ya se lograron condenadas a través de juicios abreviados, mientras que en los otros cuatro estamos en la etapa de preparación de la acusación».

Comentarios