Conocé nuestros servicios
Lunes 25 Noviembre, 2024 17:42

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Jornada de concientización sobre la Lactancia Materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Centro de Acción Familiar y personal de la salud de la ciudad, realizaron una jornada informativa.

Bajo el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible” desde el 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna impulsada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), alianza  mundial de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la lactancia materna, y que tiene status consultivo con UNICEF y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).
Comprometidos con garantizar el pleno desarrollo de los niños, en Tostado el Centro de Acción Familiar, en coordinación con profesionales del nosocomio local y centros de salud, realizaron este viernes una jornada informativa para concientizar sobre los beneficios de amamantar en tiempo y forma.
La charla tuvo lugar este viernes en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario. La actividad estaba destinada a madres de lactantes -menores de 2 años- y embarazadas. Dentro de la disertación se apuntó a los beneficios de la leche materna en todos sus aspectos.
El programa de tareas continuará este lunes con charlas que se dictarán en el NAC, destinada a grupos de escuelas secundarias.

La importancia de la leche materna
La leche materna es, por excelencia, el alimento más nutritivo para el recién nacido a raíz de que le asegura un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico.
Está demostrado que la leche humana contiene más de 370 componentes específicos que inmunizan a los más pequeños de diversas enfermedades. Para empezar, se digiere y asimila con gran facilidad, lo que previene incomodidades en el bebé relacionadas con su insipiente sistema digestivo, incluyendo diarrea, estreñimiento y cólico. Por otro lado, proporciona anticuerpos de la madre y alarga el periodo de inmunidad natural ayudando al niño a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones. Asimismo, la lactancia materna reduce la predisposición a enfermedades respiratorias, previene alergias, favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla, y por sobre todas las cosas, desarrolla un fuerte vínculo entre madre-hijo, cubriendo necesidades como la proximidad y seguridad que favorecen la autoestima del niño y la relación con la mamá.
Cinco consejos para una lactancia adecuada
• Colocar al bebé sobre el pecho dentro de la primera hora de vida.
• Darle de mamar sin horarios, a libre demanda: cuando el bebé pida.
• Estar tranquila y relajada al momento de amamantar. Tomar tiempo para el descanso.
• Colocar en forma correcta al bebe en el pecho: el cuerpo del bebé debe estar en contacto con el de su madre, con la cabeza mirando de frente al pecho y la nariz a la altura del pezón.
• Mejorar el drenaje del pecho con pequeños masajes antes y durante la toma, apretando el pecho suavemente en dirección al pezón. Si es preciso, aplicar compresas calientes antes de las tomas.

Comentarios