Conocé nuestros servicios
Sábado 23 Noviembre, 2024 15:14

La Tarde de Favoritos

Con Guadalupe Mendoza
lun a sáb 14:00 a 18:00


Ver programación

INTERES GENERAL

Caso García: Liberaron al único detenido por el crimen

Así lo resolvió el juez José Luis García Troiano. Consideró que puede continuar el proceso en libertad, descartando el posible entorpecimiento probatorio y el peligro de fuga. Por su parte, la fiscal afirmó que el imputado tendrá ahora la posibilidad de obstaculizar la investigación, fundamentalmente en la búsqueda del coautor, identidad todavía no definida.

La resolución fue tomada este miércoles durante una audiencia donde se revisó la medida cautelar establecida sobre D.R.F., de 32 años de edad, quien estaba con prisión preventiva tras ser acusado de asesinar a Ricardo Hugo García el 7 de abril de este año.

Doblemente atacado
El cuerpo de la víctima fue encontrado sin vida, en un camino vecinal –paralelo a ruta provincial Nº 2-, a unos 5 kilómetros al noroeste de Tostado. El cadáver estaba junto a una motocicleta, con el casco puesto.  En principio se creyó que se trataba de un accidente pero, el médico policial en el lugar comprobó que presentaba un disparo en la cabeza, que incluso había atravesado el casco. Posteriormente, la revisión en la morgue estableció que García recibió además una apuñalada en el costado.
Para el forense, el ataque fue simultáneo, incluso  cuando todavía estaba arriba de la motocicleta.
Esta pericia habría llevado a la fiscal Sonia Bustos a establecer que en el hecho intervinieron al menos dos personas y que el homicidio fue premeditado.
Para Bustos –quien fue la segunda fiscal en intervenir en el caso-, los atacantes conocían la rutina de la víctima. “El día en el que fue asesinado él iba a trabajar. Era una camino que tomaba siempre, y en su horario habitual”, indicó la representante del Ministerio Público de Fiscal. “García fue atacado y abandonado en el lugar. Fue un crimen con alevosía”.

La hipótesis del crimen pasional
Apenas 10 días más tarde del homicidio, D.R.F. fue detenido en un confuso episodio. En su momento la fiscal interviniente, Dra. Burella, ordenó la aprehensión cuando el sujeto huyó durante un aparente allanamiento que se realizaba en el marco de la investigación pero a las 24 horas lo liberó.
Fue en el mes de julio cuando Bustos mandó a detener al individuo.
De la audiencia imputativa se desprendió que días anteriores al hecho el acusado buscaba un arma y habría manifestado su deseo de asesinar a García por entorpecer la relación amorosa que mantenía con la esposa de este.
“Las testimoniales establecen que dicha relación existía y que la mujer había decidido terminarla en diciembre de 2015 pero el imputado se resistía a aceptarlo” infiriendo que ideó este plan, bajo una motivación “puramente pasional”, el cual habría ejecutado con la ayuda de al menos una persona.
Con un legajo extenso en testimonios, hojas impresas de mensajes de textos, llamadas de télefonos secuestrados, entre otros elementos, la fiscal solicitó la prisión preventiva que ahora finalmente fue levantada.

La decisión del juez
En dialogo con FM SOON, la dra. Sonia Bustos comentó la resolución del juez, a la que dijo no cuestionar pero si oponerse. “El magistrado considera que ya no hay entorpecimiento probatorio y que algunas pericias efectuadas no vinculan al acusado pero en mi opinión esto traba y mucho el desarrollo de la investigación, sobre todo porque se busca a un coautor que ahora, en libertad el principal acusado, difícilmente pueda ser individualizado. Además quedan otras pruebas y testimonios que deben ser recolectadas pero, el imputado puede ocultar, destruir, para que esto no se esclarezca”.
Consultada acerca de la posibilidad de apelar la decisión del juez José Luis García Troiano, Bustos remarcó que buscará llegar a juicio con los inconvenientes que cree se tendrá en sumar los elementos faltantes, entre ellos las armas utilizadas.

Bajo sospecha
Cabe aclarar que si bien el acusado accedió a la libertad, fue bajo una serie de medidas establecidas por el juez.
La resolución de García Troiano significa que el D.R.F, continuará el proceso judicial en estado de libertad en tanto se establece mediante la recolección de pruebas su responsabilidad o inocencia en torno al caso que se investiga.

Comentarios