Esta mañana en el obrador de la empresa Mercovial instalado en Tostado se produjo un intercambio de palabras y exposiciones ante los medios, de los representantes gremiales de Uocra y Sitic. Ambos adujeron que son genuinos interlocutores y están en condiciones de manejar la bolsa de trabajo de la empresa.
En la puerta de ingreso al obrador de la empresa que tiene a su cargo un tramo del recambio integral de las vías del Belgrano Cargas, esta mañana se encontraron representantes gremiales de UOCRA y SITIC. Dentro del predio el primero y fuera del mismo el segundo.
Allí accedieron a dialogar con FM SOON y dijeron: Luis Falcón, integrante de Comisión Directiva de Sitic: «Nosotros nos hicimos presentes en Tostado para reclamar que le den trabajo a las personas de esta ciudad y además decimos que la empresa Mercovial está trayendo gente de otros lugares, como por ejemplo Corrientes, Misiones, etc.. Del otro gremio les prometen que ya van a entrar y eso nunca ocurre. El 90 % de los trabajadores tienen que ser locales». Agregó que la «Uocra trae a trabajar gente de Santa Fe, que en su mayoría son parientes». Indicó también que a pesar de los esfuerzos por dialogar con los representantes de la empresa, no lo han podido hacer «ya que la Uocra amenaza a los ingenieros». «Cuando nosotros quisimos hablar con los ingenieros, ellos cierran los portones, ponen camionetas, nos amenazan con armas de fuego, dicen que nos van a pegar, que nos van a matar y ya estamos cansado» sentenció.
Según Falcón y de acuerdo a la magnitud de la obra, estima que son aproximadamente 60 personas que podrían ingresar a trabajar.
A su turno, Gustavo Romero, de la Uocra precisó: «Hace dos semanas que estamos aceptados como delegados de la Uocra y el convenio vigente establece que la bolsa de trabajo la manejamos nosotros. Le decimos a la gente que se van a producir ingresos pero esto lleva su procedimiento. Hace un poco más de dos meses que se instaló el obrador y al gente que trabaja en su mayoría ha venido con la empresa, maquinistas, operarios calificados, etc. pero cuando haya que ocupar ayudantes se le dará prioridad a la gente local. La empresa nos dijo a nosotros que como primer paso van a tomar aproximadamente 40 ayudantes por obra, esto es Mercovial en Tostado, Guerecheb en Pozo Borrado, Vial Agro en Villa Minetti, Pietrovoni en Logroño y en Huanqueros a Techint. En este tiempo (dos semanas) hemos podido hacer ingresar a dos ayudantes y a dos choferes de camión en Tostado.
«La bolsa de trabajo se maneja con asistencia. La gente deja su currículum y luego debe venir al obrador. Nosotros tomamos asistencia y a partir de allí le damos prioridad. Según lo que nos han dicho los empresarios, a mediados del mes que viene se empezaría a tomar el grueso del personal», indicó.
Para finalizar Romero resaltó que «Gremio de la construcción somos nosotros y las empresas de la construcción trabajan con nosotros en todo el país».