Conocé nuestros servicios
Lunes 25 Noviembre, 2024 03:21

Música en la Soon


Ver programación

INTERES GENERAL

Se monitorea semanalmente el comportamiento del Salado

Desde hace ya 15 días, la Cooperativa de Agua Potable ha ordenado a su personal que realicen un monitoreo semanal para evaluar el comportamiento del río Salado, en su tramo desde Colonia Dora a Tostado.

De acuerdo a la información recolectada en los últimos quince días, éste tramo del río Salado experimenta una tendencia creciente pero que todavía está lejos de otras crecientes ocurridas años anteriores. Lógicamente que la preocupación está centrada en que todavía quedan aproximadamente 30 días donde pueden producirse lluvias importantes en cuanto al milimetráje.
En el puente entre Colonia Dora y Añatuya se pudo notar un crecimiento de 40 centímetros en 7 días.
Las observaciones y los datos relevados del dique de Colonia Dora, donde el agua sobrepasa el nivel en 15 a 20 centímetros aproximadamente, cuando la semana pasaba sobrepasaba en 5 centímetros. De acuerdo a la precisado por Diego Chávez, responsable y jefe de personal de la Cooperativa, «el agua que ayer pasaba por Colonia Dora tenía una coloración distinta a la de la semana pasada, más turbia, señal que está cursando una crecida».
En la zona del puente de Malbrán, de una semana a la otra también se evidenció un crecimiento de aproximadamente 5 centímetros, pero también todavía se divisan barrancas a ambos lados del cauce del río. Según los cálculos efectuados, el crecimiento que se produce en Malbrán tarda estimativamente 25 días en notarse en Tostado.
En el último viaje, el personal de la Cooperativa también se trasladó a unos 45 kilómetros de Colonia Dora hasta alcanzar el «Saladillo» un brazo del río Dulce que llevaba «muchísima agua y con mucha fuerza» según coincidieron Diego Chávez y Daniel Pahl.
De acuerdo a una primera evaluación, no deberían producirse complicaciones en el territorio santafesino con la actual cantidad de agua que hay en la provincia de Santiago del Estero. Sucede que si lloviera mucho (como algunos pronósticos dicen) en la zona relevada, el panorama se complicaría rápidamente.

Comentarios