La aplicación es de forma gratuita para bebes, adultos mayores, y personas que integran los denominados grupos de riesgo.
La vacuna contra la influenza forma parte del Calendario Nacional y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones: niños de entre seis y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas hasta el regreso de la maternidad -como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo-, recordaron desde la cartera sanitaria.
Asimismo, la dosis debe ser aplicada en las personas de entre dos y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; los mayores de 65 años y el personal de salud.
En Tostado, el calendario de vacunación, comenzó a desarrollarse desde el mes de abril. El director del nosocomio local, Dr. Andrés Cagliero, precisó que “las dosis se distribuyen a todos los centros de salud del Departamento 9 de Julio, sin inconveniente alguno».
En nuestra ciudad, la aplicación de la vacuna se realiza en el NODO de Salud y en pediatría, en tanto que se trabaja en forma coordinada con los centros de salud de los barrios, con el propósito de cubrir la mayor población en riesgo.
Cagliero agregó que “Este año se sumó al calendario de la vacuna antigripal la Prevenar 13, que se utiliza para proteger a los niños de entre seis semanas y 17 años de edad y para adultos y mayores, destinada a prevenir la neumonía. La aplicación de la misma se realiza tras la evaluación de la situación del paciente, y mediante la presentación de la prescripción médica.
Por otro lado, el director del hospital regional precisó que «quienes hayan recibido la dosis de vacuna antigripal años anteriores, tienen que ir directamente con el carnet al lugar de vacunación, porqué sus datos están registrados en un padrón que dispone el NODO como paciente de riesgo”.