El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Por este motivo el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.
Este año en conjunto con el hospital CUDAIO de la ciudad de Santa Fe, el Club de leones y Club Leo vida de Tostado, realizaron en el mes de Abril una campaña de ratificación de voluntad de ser donante. Actividad que se efectuó en forma simultánea, con otras localidades de la provincia de Santa fe, en coordinación con el hospital CUDAIO de la ciudad capital, quien dio las indicaciones del proceso a seguir para completar la planilla al momento de expresar la voluntad de donante de órganos, donde además la persona debe designar o registrar el nombre de un familiar como referente en el momento de la ablación. En esta campaña 25 personas ratificaron su voluntad de donantes. El propósito de la misma es generar conciencia en la comunidad sobre el valor de la vida y el compromiso de salvar a otras personas si somos donantes voluntarios.
También las personas pueden manifestar su voluntad de donante, cuando van renovar su DNI. Sus datos automáticamente suben a una página nacional, que a su vez dispone de un sistema de comunicación con el INCUCAY.
Para ser donante hay que ser mayor de 18 años, de igual manera existe un formulario para llenar sin necesidad de renovación de DNI. Estos trámites lo pueden hacer en el registro civil de Tostado. En el 2016, 10 personas aproximadamente manifestaron su voluntad de dónate de órganos.